viernes, 24 de mayo de 2013

RED SOLIDARIA DE JÓVENES



Este curso escolar nuestro Centro se ha embarcado con mucha ilusión en un nuevo proyecto del que ya formamos parte que es la Red Solidaria de Jóvenes del IES Ramón Carnade.

La Red Solidaria de Jóvenes es un programa promovido por Entreculturas[1] e integrado en la propuesta de Redes Solidarias Educativas, dirigida a comunidades educativas con interés en trabajar la educación para la ciudadanía global de una manera activa y participativa y en relación con otros, compartiendo experiencias e iniciativas.




Ofrece un proceso que pretende que los y las jóvenes tomen conciencia de su realidad como ciudadanos y ciudadanas del mundo y desde ahí asuman su corresponsabilidad en la construcción de una realidad local y globalmente justa. Promueve espacios para desarrollar la participación, la democracia, la solidaridad y el ejercicio de la ciudadanía, favoreciendo la interacción entre escuela y sociedad.

El programa, como parte de la propuesta Redes Solidarias Educativas, se configura dentro de una red de redes (jóvenes, educadores, centros educativos), que se teje con las experiencias, aportes, iniciativas, reflexiones, construcciones, etc. que cada parte de la red aporta al resto.

La Red Solidaria de Jóvenes promueve con su actuación el octavo Objetivo de Desarrollo del Milenio: fomentar una asociación mundial para el desarrollo, no solo en temas económicos y tecnológicos, sino también en cuanto al compromiso y  solidaridad entre todos y todas.


Tuvimos una primera convivencia en Puebla de la Calzada donde conocimos a jóvenes de otros IES que también forman parte de la misma Red. En esta convivencia elaboramos una agenda solidaria para llevarla a cabo durante todo el curso escolar. 


Una vez elaborada la agenda solidaria nos pusimos manos a la obra y comenzamos a llevarla a cabo. A continuación, os detallamos algunas de las actividades que hemos llevado a cabo en este curso y las que aún nos quedan por hacer ¡Ahí va!...
 

Difusión de los derechos humanos:
Este curso escolar nos hemos centrado en el derecho a la educación y por ese motivo hemos tenido presente durante todo el curso “la silla roja” en el hall de nuestro Centro.

Cada año septiembre se convierte en el mes en el que millones de niños y niñas vuelven a llenar las aulas de los colegios. Tras un largo verano, es el momento de reencontrarse con los compañeros y las compañeras, con los profesores y las profesoras, de comenzar un curso nuevo. En nuestra sociedad, en nuestras familias, la vuelta al cole es un acto cotidiano año tras año. Y, en general, en el mundo, en la última década se ha avanzado mucho en el acceso a la educación de niños y niñas.

Sin embargo, según la UNESCO, todavía hoy en día hay 61 millones de niños y niñas en el mundo sin escolarizar, de los cuales 31 millones se encuentran en África Subsahariana. Estos niños y niñas ven vulnerado su derecho a la educación, recogido en numerosos tratados internacionales. Además, los beneficios de la educación están ampliamente reconocidos: la educación amplía el acceso a otros derechos y favorece el progreso conjunto de la sociedad, promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo personal. Asimismo, la educación es un instrumento poderoso para reducir la pobreza y la desigualdad. Pero, mientras muchas familias acuden con sus hijos e hijas al primer día de colegio, todavía hoy hay niños y niñas privados de oportunidades educativas.
Desde Entreculturas y el trabajo con los centros educativos, en concreto con el nuestro, el IES Ramón Carande, queremos dar visibilidad a todos esos niños y niñas y aprovechar la vuelta al cole para crear conciencia en la sociedad de esta realidad. La campaña que lanzamos, llamada "La Silla Roja. Una silla para 61 millones de niños y niñas que no pueden ir al colegio", anima a todos los colegios a colocar en cada una de sus aulas una silla roja. Este elemento alerta de todos esos niños y niñas que no pueden ir al colegio y que ven vulnerado su derecho a la educación.
 Tan importante es que la sociedad conozca y se conciencie de esta realidad, como que la cooperación española se comprometa con los valores de la solidaridad y de la justicia sin fronteras y continúe apostando por la educación en los países desfavorecidos. En estos tiempos de crisis, las personas más vulnerables, tanto en España como en otros países, deben estar en el centro de las políticas públicas.
Desde Entreculturas pensamos que es necesario defender el derecho a la educación de los niños y niñas más pobres del mundo y, en consecuencia, volver a la senda de incrementar la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en educación básica. Por eso, entre nuestras muchas actividades realizadas este año con la Silla Roja, hemos recogido firmas para decirle a nuestro gobierno autonómico y estatal que queremos que se invierta el porcentaje necesario de la AOD a educación básica.
La UNESCO estima en 16.000 millones de dólares anuales, de aquí a 2015, las necesidades de financiación externa para alcanzar los principales objetivos de la Iniciativa de Educación Para Todos (EPT, Dakar 2000). Dado que, actualmente, los países donantes aportan 5.600 millones de dólares anuales, sería necesario triplicar esta cantidad. Aunque parezca un esfuerzo muy importante, esta cantidad equivale a seis días de gasto militar de los países donantes, la mitad de lo que gastan los europeos y los estadounidenses en helados todos los años, o el doble del importe de la compra de cosméticos en Estados Unidos.
Es importante aumentar esfuerzos en la financiación de la educación desde los Estados y adoptar políticas encaminadas a la mejora de la calidad educativa, invirtiendo en la formación de docentes, la mejora de infraestructuras y materiales, la adecuación curricular o en llevar la educación a niños y niñas de colectivos desfavorecidos, entre otras medidas. Son los Estados los garantes de la educación, pero todos y todas debemos ayudar en su consecución.
La educación es un derecho de todos los niños y niñas del mundo. Es una inversión de futuro que les abrirá las puertas a una amplia gama de posibilidades de desarrollo a lo largo de su vida. Desde Entreculturas, estamos trabajando para que cada día más niños y niñas puedan ir al colegio. ¿Quieres unirte a nosotros? Cada nueva silla cuenta. 






















 Talleres de Concienciación: 
En el mes de enero, se realizaron cuatro talleres para el alumnado de 1º, 2º de la ESO y 1º de Bachillerato con el fin de:
-         Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la situación de nuestro mundo.
-         Analizar de manera dinámica cómo está el mundo y cuestionar nuestra forma de mirar la realidad y lo que nos duele.
-         Poner rostro a las cifras desde experiencias concretas: Perú, Uganda y Nicaragua.
-         Cuestionar al alumnado para que piensen su implicación en el mundo y construir alternativas.
En concreto, en el desarrollo: Comenzamos cada taller con un video para cuestionar la forma que tenemos de situarnos en el mundo y lo que nos importa lo que pasa, para después analizar cómo está el mundo y hacernos conscientes de que no lo conocemos.
La segunda parte de cada taller consistió en aterrizar todas estas cifras en realidades concretas desde la experiencia personal, en concreto la vivencia de niños/as y jóvenes de Perú, Uganda y Nicaragua. Desde estos rostros acababan los talleres preguntándonos qué podemos hacer nosotros en todo esto y construyendo alternativas para nuestro día a día.








 Campaña del Kilo:
Más de 1.500 kilos de alimentos no perecederos se recogieron en muestra ciudad en la última campaña del kilo (Diciembre 2012) para su distribución entre las familias más necesitadas.
Dicha campaña se desarrolló con la colaboración de Cruz Roja, la parroquia de Jerez de los Caballeros y la Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, además de la ayuda de un nutrido grupo de jóvenes pertenecientes a la Red de Jóvenes Solidarios del IES “El Pomar” y a la del IES “Ramón Carande”, que recorrieron las distintas barriadas de nuestra localidad, recabando puerta a puerta la solidaridad de la población en forma de alimentos como: arroz, legumbres, pastas, conservas, aceite...
     Además de la recogida de alimentos, tan necesarios en este momento, un propósito importante  de esta iniciativa es el  de sensibilizar a la ciudadanía en la importancia de la solidaridad como uno de los valores del ser humano.


Visitar la residencia de ancianos:
Alumnos y profesores de la Red de Jóvenes solidarios de los IES “Ramón Carande” y “El Pomar” visitaron la residencia de ancianos “Hernando de Soto” de Jerez de los Caballeros durante su semana cultural. Todos disfrutamos de un agradable encuentro inter-generacional en el que compartimos lo mejor que cada uno tiene y sabe hacer: manualidades, poesías, chistes, canciones, cariño, bailes, alegría…. Sin duda, una experiencia muy satisfactoria, que ya hemos realizado en años anteriores, y con la que continuaremos adelante.

Recogida de tapones:
Este año nos hemos unido a la campaña de recogida de tapones para Mari Paz.
Mari Paz es una niña de 5 años que vive en Jerez de los Caballeros y que tiene una enfermedad congénita de las llamadas “raras”. Su enfermedad no le permite andar, hablar, moverse, etc.
Esta niña necesita una plataforma y un elevador para subir y bajar las escaleras de su casa que cuesta sobre 18.000 €.
Para recaudar este dinero se ha organizado una campaña de recogida de tapones de plástico. Estos tapones se llevan a plantas de reciclaje.
Hay que recoger solo los tapones porque en la fábrica la cinta transportadora va muy deprisa y los operarios no son capaces de desenroscar tantos tapones tan deprisa.
Para poder recoger todos los tapones que se están reciclando de forma espontánea la gente se ha ofrecido a guardarlos y hacerlos llegar a la familia. Por ello, nuestro Centro se une y se compromete a llevar a cabo esta compaña. Pero en esta labor no estamos solos puesto que en muy poco tiempo se han ofrecido personas y empresas de muchos sitios de Extremadura y de fuera de ella.
Así mismo, una vez que los tapones son recolectados por la "Plataforma Tapones para Maripaz", serán enviados a la/s planta/s para su posterior reciclado.






Comercio Justo:
Durante la semana del 22 al 26 de abril estuvimos vendiendo en el Instituto los productos del Comercio Justo.
Los artículos que podemos encontrar en este comercio vienen en su mayoría de las zonas más pobres de América Latina, África y Asia.
Los productores pueden ser familias, pequeñas cooperativas, grupos de mujeres, talleres para minusválidos o cooperativas de mayor tamaño que engloban pequeños grupos de población que por razones económicas, geográficas, falta de experiencia o de recursos no tienen acceso directo al mercado: o, en su caso de tenerlo, no obtienen un precio suficiente para mantenerse.
Cambiar las reglas que rigen el comercio internacional requiere el esfuerzo de todos. Un esfuerzo al que nos unimos durante la semana del 22 al 26 de abril y del cual estamos muy agradecimos por vuestra participación y colaboración, en especial, a los alumnos/as del Ciclo de Comercio, los cuales nos atendieron con una gran amabilidad y profesionalidad y prepararon un stand digno de ver.

 
¡Muchas gracias!



Menores soldados:
Los menores soldados (niños y niñas que son capturados como guerrilleros en países en conflicto) son una realidad muy dura y que nos sigue cuestionando hoy. Más de 250.000 niños y niñas se ven afectados por esta realidad en más de 80 países de este mundo.
Es importante conocer esta situación y sensibilizar a los/as niños/as y jóvenes de nuestro centro para que sean conscientes de lo que viven a su edad numerosos niños en otros países y también para que tengan una voz de denuncia ante esta realidad.
De ahí que desde el trabajo en el centro se muestren estas situaciones apoyados por los materiales de la Coalición Española para Acabar con la Utilización de niños y niñas soldado http://www.menoressoldados.org/ y a través de video-forum ya que este año hemos visto la película de Diamante de Sangre con los alumnos de 3º y 4º de la ESO.

 Mercadillo solidario:
En la actividad que estamos ahora inmersos es en la realización de un rastrillo solidario en el que estamos elaborando pulseras, pendientes, camisetas… todo hecho con nuestras propias manos y sobre todo con todo nuestro cariño e ilusión con un único objetivo el de transformar nuestro esfuerzo en apoyo y bienestar de aquellas personas que viven en una crisis permanente. Por ello, los fondos que recaudemos irán destinados a la ONGD Entreculturas, aportando así nuestro granito de arena en los proyectos que llevan a cabo para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en África.








[1] La Fundación Entreculturas es una organización no gubernamental de desarrollo (ONGD) promovida por la Compañía de Jesús que defiende el acceso a la educación de las personas más excluidas como medio de cambio social, justicia y diálogo entre culturas

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