Este curso escolar nuestro Centro se ha embarcado con
mucha ilusión en un nuevo proyecto del que ya formamos parte que es la Red Solidaria de Jóvenes del IES Ramón
Carnade.
La Red Solidaria de Jóvenes es un programa promovido
por Entreculturas[1] e
integrado en la propuesta de Redes Solidarias Educativas, dirigida a
comunidades educativas con interés en trabajar la educación para la ciudadanía
global de una manera activa y participativa y en relación con otros,
compartiendo experiencias e iniciativas.
Ofrece un proceso que
pretende que los y las jóvenes tomen conciencia de su realidad como ciudadanos
y ciudadanas del mundo y desde ahí asuman su corresponsabilidad en la
construcción de una realidad local y globalmente justa. Promueve espacios para
desarrollar la participación, la democracia, la solidaridad y el ejercicio de
la ciudadanía, favoreciendo la interacción entre escuela y sociedad.
El
programa, como parte de la propuesta Redes Solidarias Educativas, se configura
dentro de una red de redes (jóvenes, educadores, centros educativos), que se
teje con las experiencias, aportes, iniciativas, reflexiones, construcciones,
etc. que cada parte de la red aporta al resto.
La Red Solidaria de Jóvenes promueve con su actuación el octavo Objetivo de Desarrollo del Milenio: fomentar una asociación mundial para el desarrollo, no solo en temas económicos y tecnológicos, sino también en cuanto al compromiso y solidaridad entre todos y todas.
Tuvimos una primera convivencia en
Puebla de la Calzada donde conocimos a jóvenes de otros IES que también forman
parte de la misma Red. En esta convivencia elaboramos una agenda solidaria para
llevarla a cabo durante todo el curso escolar.
Una vez elaborada la agenda solidaria nos pusimos
manos a la obra y comenzamos a llevarla a cabo. A continuación, os detallamos
algunas de las actividades que hemos llevado a cabo en este curso y las que aún
nos quedan por hacer ¡Ahí va!...
Difusión de los derechos humanos:
Este curso escolar nos hemos centrado
en el derecho a la educación y por ese motivo hemos tenido presente durante
todo el curso “la silla roja” en el hall de nuestro Centro.
Cada año septiembre se convierte en
el mes en el que millones de niños y niñas vuelven a llenar las aulas de los
colegios. Tras un largo verano, es el momento de reencontrarse con los
compañeros y las compañeras, con los profesores y las profesoras, de comenzar
un curso nuevo. En nuestra sociedad, en nuestras familias, la vuelta al cole es
un acto cotidiano año tras año. Y, en general, en el mundo, en la última década
se ha avanzado mucho en el acceso a la educación de niños y niñas.
Sin embargo, según la UNESCO, todavía
hoy en día hay 61 millones de niños y niñas en el mundo sin escolarizar, de los
cuales 31 millones se encuentran en África Subsahariana. Estos niños y niñas
ven vulnerado su derecho a la educación, recogido en numerosos tratados
internacionales. Además, los beneficios de la educación están ampliamente
reconocidos: la educación amplía el acceso a otros derechos y favorece el
progreso conjunto de la sociedad, promueve la libertad y la autonomía personal
y genera importantes beneficios para el desarrollo personal. Asimismo, la
educación es un instrumento poderoso para reducir la pobreza y la desigualdad.
Pero, mientras muchas familias acuden con sus hijos e hijas al primer día de
colegio, todavía hoy hay niños y niñas privados de oportunidades educativas.
Desde Entreculturas y el trabajo con
los centros educativos, en concreto con el nuestro, el IES Ramón Carande, queremos
dar visibilidad a todos esos niños y niñas y aprovechar la vuelta al cole para
crear conciencia en la sociedad de esta realidad. La campaña que lanzamos,
llamada "La Silla Roja. Una silla para 61 millones de niños y niñas que no
pueden ir al colegio", anima a todos los colegios a colocar en cada una de
sus aulas una silla roja. Este elemento alerta de todos esos niños y niñas que
no pueden ir al colegio y que ven vulnerado su derecho a la educación.
Tan importante es que la sociedad conozca y se
conciencie de esta realidad, como que la cooperación española se comprometa con
los valores de la solidaridad y de la justicia sin fronteras y continúe
apostando por la educación en los países desfavorecidos. En estos tiempos de
crisis, las personas más vulnerables, tanto en España como en otros países,
deben estar en el centro de las políticas públicas.
Desde Entreculturas pensamos que es
necesario defender el derecho a la educación de los niños y niñas más pobres
del mundo y, en consecuencia, volver a la senda de incrementar la Ayuda Oficial
al Desarrollo (AOD) en educación básica. Por eso, entre nuestras muchas
actividades realizadas este año con la Silla Roja, hemos recogido firmas para
decirle a nuestro gobierno autonómico y estatal que queremos que se invierta el
porcentaje necesario de la AOD a educación básica.
La UNESCO estima en 16.000 millones
de dólares anuales, de aquí a 2015, las necesidades de financiación externa
para alcanzar los principales objetivos de la Iniciativa de Educación Para
Todos (EPT, Dakar 2000). Dado que, actualmente, los países donantes aportan
5.600 millones de dólares anuales, sería necesario triplicar esta cantidad.
Aunque parezca un esfuerzo muy importante, esta cantidad equivale a seis días
de gasto militar de los países donantes, la mitad de lo que gastan los europeos
y los estadounidenses en helados todos los años, o el doble del importe de la
compra de cosméticos en Estados Unidos.
Es importante aumentar esfuerzos en
la financiación de la educación desde los Estados y adoptar políticas
encaminadas a la mejora de la calidad educativa, invirtiendo en la formación de
docentes, la mejora de infraestructuras y materiales, la adecuación curricular
o en llevar la educación a niños y niñas de colectivos desfavorecidos, entre
otras medidas. Son los Estados los garantes de la educación, pero todos y todas
debemos ayudar en su consecución.
La educación es un derecho de todos los niños y
niñas del mundo. Es una inversión de futuro que les abrirá las puertas a una
amplia gama de posibilidades de desarrollo a lo largo de su vida. Desde
Entreculturas, estamos trabajando para que cada día más niños y niñas puedan ir
al colegio. ¿Quieres unirte a nosotros? Cada nueva silla cuenta.
Talleres de Concienciación:
En el mes de enero, se realizaron cuatro
talleres para el alumnado de 1º, 2º de la ESO y 1º de Bachillerato con el fin
de:
-
Sensibilizar
a la comunidad educativa sobre la situación de nuestro mundo.
-
Analizar
de manera dinámica cómo está el mundo y cuestionar nuestra forma de mirar la
realidad y lo que nos duele.
-
Poner
rostro a las cifras desde experiencias concretas: Perú, Uganda y Nicaragua.
-
Cuestionar
al alumnado para que piensen su implicación en el mundo y construir
alternativas.
En concreto, en el desarrollo:
Comenzamos cada taller con un video para cuestionar la forma que tenemos de
situarnos en el mundo y lo que nos importa lo que pasa, para después analizar
cómo está el mundo y hacernos conscientes de que no lo conocemos.
La segunda parte de cada taller consistió en
aterrizar todas estas cifras en realidades concretas desde la experiencia
personal, en concreto la vivencia de niños/as y jóvenes de Perú, Uganda y
Nicaragua. Desde estos rostros acababan los talleres preguntándonos qué podemos
hacer nosotros en todo esto y construyendo alternativas para nuestro día a día.
Campaña del Kilo:
Más de 1.500 kilos de alimentos no
perecederos se recogieron en muestra ciudad en la última campaña del kilo
(Diciembre 2012) para su distribución entre las familias más necesitadas.
Dicha campaña se desarrolló con la
colaboración de Cruz Roja, la parroquia de Jerez de los Caballeros y la
Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, además de la
ayuda de un nutrido grupo de jóvenes pertenecientes a la Red de Jóvenes
Solidarios del IES “El Pomar” y a la del IES “Ramón Carande”, que recorrieron
las distintas barriadas de nuestra localidad, recabando puerta a puerta la
solidaridad de la población en forma de alimentos como: arroz, legumbres,
pastas, conservas, aceite...
Además de la recogida de alimentos, tan necesarios en este momento, un
propósito importante de esta iniciativa
es el de sensibilizar a la ciudadanía en
la importancia de la solidaridad como uno de los valores del ser humano.
Visitar la residencia de ancianos:
Alumnos y profesores de la Red de
Jóvenes solidarios de los IES “Ramón Carande” y “El Pomar” visitaron la
residencia de ancianos “Hernando de Soto” de Jerez de los Caballeros durante su
semana cultural. Todos disfrutamos de un agradable encuentro inter-generacional
en el que compartimos lo mejor que cada uno tiene y sabe hacer: manualidades,
poesías, chistes, canciones, cariño, bailes, alegría…. Sin duda, una
experiencia muy satisfactoria, que ya hemos realizado en años anteriores, y con
la que continuaremos adelante.
Recogida de tapones:
Este año nos hemos unido a la campaña
de recogida de tapones para Mari Paz.
Mari Paz es una niña de 5 años que
vive en Jerez de los Caballeros y que tiene una enfermedad congénita de las
llamadas “raras”. Su enfermedad no le permite andar, hablar, moverse, etc.
Esta niña necesita una plataforma y
un elevador para subir y bajar las escaleras de su casa que cuesta sobre 18.000
€.
Para recaudar este dinero se ha
organizado una campaña de recogida de tapones de plástico. Estos tapones se
llevan a plantas de reciclaje.
Hay que recoger solo los tapones
porque en la fábrica la cinta transportadora va muy deprisa y los operarios no
son capaces de desenroscar tantos tapones tan deprisa.
Para poder recoger todos los tapones
que se están reciclando de forma espontánea la gente se ha ofrecido a
guardarlos y hacerlos llegar a la familia. Por ello, nuestro Centro se une y se
compromete a llevar a cabo esta compaña. Pero en esta labor no estamos solos
puesto que en muy poco tiempo se han ofrecido personas y empresas de muchos
sitios de Extremadura y de fuera de ella.
Así mismo, una vez que los tapones son
recolectados por la "Plataforma Tapones para Maripaz", serán enviados
a la/s planta/s para su posterior reciclado.
Comercio Justo:
Durante la
semana del 22 al 26 de abril estuvimos vendiendo en el Instituto los productos
del Comercio Justo.
Los artículos
que podemos encontrar en este comercio vienen en su mayoría de las zonas más
pobres de América Latina, África y Asia.
Los
productores pueden ser familias, pequeñas cooperativas, grupos de mujeres,
talleres para minusválidos o cooperativas de mayor tamaño que engloban pequeños
grupos de población que por razones económicas, geográficas, falta de
experiencia o de recursos no tienen acceso directo al mercado: o, en su caso de
tenerlo, no obtienen un precio suficiente para mantenerse.
Cambiar las
reglas que rigen el comercio internacional requiere el esfuerzo de todos. Un
esfuerzo al que nos unimos durante la semana del 22 al 26 de abril y del cual
estamos muy agradecimos por vuestra participación y colaboración, en especial,
a los alumnos/as del Ciclo de Comercio, los cuales nos atendieron con una gran
amabilidad y profesionalidad y prepararon un stand digno de ver.
¡Muchas
gracias!
Menores soldados:
Los menores soldados (niños y niñas
que son capturados como guerrilleros en países en conflicto) son una realidad
muy dura y que nos sigue cuestionando hoy. Más de 250.000 niños y niñas se ven
afectados por esta realidad en más de 80 países de este mundo.
Es importante conocer esta situación
y sensibilizar a los/as niños/as y jóvenes de nuestro centro para que sean
conscientes de lo que viven a su edad numerosos niños en otros países y también
para que tengan una voz de denuncia ante esta realidad.
De ahí que desde el trabajo en el centro se
muestren estas situaciones apoyados por los materiales de la Coalición Española
para Acabar con la Utilización de niños y niñas soldado http://www.menoressoldados.org/ y a
través de video-forum ya que este año hemos visto la película de Diamante de Sangre con los alumnos de 3º
y 4º de la ESO.
Mercadillo solidario:
En la actividad que estamos ahora inmersos es en la realización de un
rastrillo solidario en el que estamos elaborando pulseras, pendientes,
camisetas… todo hecho con nuestras propias manos y sobre todo con todo nuestro
cariño e ilusión con un único objetivo el de transformar nuestro esfuerzo en
apoyo y bienestar de aquellas personas que viven en una crisis permanente. Por
ello, los fondos que recaudemos irán destinados a la ONGD Entreculturas,
aportando así nuestro granito de arena en los proyectos que llevan a cabo para
mejorar la calidad de vida de las personas que viven en África.
[1] La
Fundación Entreculturas es una organización no gubernamental de desarrollo
(ONGD) promovida por la Compañía de Jesús que defiende el acceso a la educación
de las personas más excluidas como medio de cambio social, justicia y diálogo
entre culturas
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