Desde el año 1986, cada 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios, una efeméride que busca resaltar la importante labor que realizan todas aquellas personas que deciden de forma desinteresada tender una mano amiga para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.
Entre los grupos de voluntariado, uno de los más importantes es el de las Naciones Unidas, que al igual que otras organizaciones presta sus servicios, capacidades físicas y conocimientos, en favor de todas aquellas personas y lugares del mundo que lo estén necesitando.
Pero no es necesario irse muy lejos. En Jerez de los Caballeros contamos con algunas organizaciones de voluntariado. Es adecuado acordarnos de ellas en este su día.
Sus proyectos de trabajo son: Programa de Mayores, Alimentos, Promoción del éxito escolar, Campaña Vuelta al cole solidaria, Campaña de juguetes, Juventud, Voluntariado, Espacios educativos saludables y Socorros y Emergencias.
Protección Civil. La misión del servicio de Protección Civil es doble. De un lado es el encargado de redactar estudios y planes de emergencia para actividades o eventos municipales, así como la responsable de coordinar el Plan de Emergencia Municipal. Por otro lado, cuenta con una agrupación, en la que colaboran numerosos voluntarios, y que tiene la misión de prestar su apoyo, sobre todo en lo que se refiere a logística, a otros cuerpos de seguridad, a los Bomberos o a las asistencias sanitarias en diferentes eventos o situaciones de emergencia, en coordinación con el Servicio Regional de Emergencias 112.
La asociación Euexia. Pretende promover la práctica de la actividad física así como la colaboración, cooperación y coordinación con otras entidades en la organización de eventos deportivos. También la dinamización socio-cultural. Está formada por un grupo de profesionales cualificados relacionados con la Culturar Deportiva, Formación de personas, Proyectos de voluntariado, Apoyo y asesoramiento a otras asociaciones y empresas que realizan labores sociales.
Enhorabuena a estos grupos de voluntarios por la labor que realizan en nuestro entorno. Trabajar como voluntario no es una tarea sencilla, pero sí es una actividad muy gratificante. Quienes ejercen este tipo de acciones, lo hacen principalmente por hacer de nuestro mundo un lugar mejor, y sin quererlo se vuelven agentes motivadores, impulsando a otros a querer hacerse voluntarios, logrando casi sin querer el cumplimiento del objetivo número 16 de la Agenda 2030, que dice promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas; donde hay voluntarios no hay diferencias entre las personas.
¡Tú también puedes ser voluntario! ¡Anímate!
No hay comentarios:
Publicar un comentario