martes, 1 de diciembre de 2020

AULA ABIERTA: "LAS REVOLUCIONES ECONÓMICAS".

Hoy, en nuestra sesión del Aula abierta, nos trasladamos al patio, donde daremos comienzo a nuestra clase de Historia del Mundo Contemporáneo con los alumnos de PRAGE.
El tema que hemos estudiado ha sido la Primera Revolución Industrial. Una vez terminada esta lección, pretendemos hacer un repaso al mundo de las Revoluciones económicas. Y es por ello, que elegimos el punto de inicio en nuestro patio, al lado del huerto escolar. Ya que es aquí donde hablamos de la gran y primera revolución del apartado económico: "La Revolución Neolítica". Hemos hablado, en este espacio, de la Revolución Neolítica, y aquí os dejo un breve resumen, junto a una instantánea con los alumnos.

El Neolítico es conocido como el último período de la Edad de Piedra, comprendido entre el año 6.000 a.C. hasta el 3.000 a.C. Entre las características más relevantes podemos destacar: 
-La utilización de la piedra pulida para la fabricación de herramientas y armas. 
-La consolidación del sedentarismo gracias al cambio climático, favoreció la aparición de actividades como la agricultura, la ganadería y la domesticación de animales. 
-Los asentamientos se ubicaban en zonas estratégicas, formando aldeas y pueblos.
-Debido a la aparición de la alfarería, la cerámica y la fabricación de textiles, se produce la especialización del trabajo. 
-Se crea la primera forma de comercio gracias al intercambio de alimentos o artículos artesanales entre pueblos, lo que desarrolló la comunicación entre aldeas. 
-La población humana crece exponencialmente debido a la alimentación regular y una mayor seguridad. 
Se produce la denominada revolución neolítica, ya que ocurren cambios significativos en el modo de vida del ser humano, incluyendo sus hábitos, costumbres y habilidades, lo que resultó en un mayor desarrollo social y económico(Revolución agrícola).

LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES.

El mundo ha vivido tres revoluciones industriales y tecnológicas en los dos últimos siglos. En cada una de ellas cambiaron las fuentes de energía básicas, el tipo de actividades industriales más dinámicas, su localización en el territorio y los medios de comunicación disponibles para desplazar mercancías, personas e información. Os dejamos este cuadro-resumen de las tres revoluciones, así como de su estudio y comentario por parte de nuestros alumnos.



Nosotros hemos visualizado dos películas sobre la temática de la revolución industrial en nuestra clase. Ambas con gran información sobre el tema:
-Germinal,
-Tiempos Modernos.
Os recomendamos que las veáis. 

Como mencionamos anteriormente, la Primera Revolución Industrial utilizó la fuerza de vapor para mecanizar la producción a través de la invención de la máquina de vapor. La Segunda Revolución Industrial trajo la producción en masa con energía eléctrica y en la Tercera Revolución Industrial automatizamos la producción a través de la electrónica y la tecnología de la información. 

Y ahora vamos con lo que los entendidos denominan la Cuarta Revolución Industrial. El concepto de la cuarta revolución industrial fue acuñado por el propio Klaus Schwab en su libro de 2016, si bien el inicio de la cuarta revolución industrial se marcaría alrededor del año 2014 con la aparición de las fábricas inteligentes y la gestión online de la producción. Los fundamentos sobre los que se levanta esta revolución sería el Internet de las Cosas (IoT), la robótica, los dispositivos conectados, los sistemas ciber físicos y la fábrica 4.0 (smart industries).



Para entender algo el tema de esta Cuarta Revolución Industrial os dejamos aquí un video muy didáctico, que nosotros hemos visto en clase.


https://www.youtube.com/watch?v=a0Ycxn-bZak





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