miércoles, 23 de diciembre de 2020

De ruta botánica por el patio

Aprovechando los últimos días de clase antes de Navidad, y en relación con el tema de las Plantas que estamos impartiendo en 1º de la ESO, salimos a hacer un ruta por nuestro patio para comprobar “en vivo y en directo” la biodiversidad vegetal que cada día vemos en esos recreos y que no nos habíamos parado a observar detenidamente para poder reconocerla y relacionarla con los contenidos de clase. 

¿Qué hicimos durante nuestra ruta?  Observamos gimnospermas y angiospermas y descubrimos los nombres científicos de muchos de los ejemplares, algunos de ellos difíciles de pronunciar. Aprendimos a diferenciar herbáceas, de arbustos y árboles. Comparamos el abeto, el pino o el ciprés con el que contamos y buscamos emocionados ese musgo que posee unas partes con nombres tan raros, pudiendo diferenciar ese “gametófito femenino” del masculino. Fue fácil porque ellos en sus recreos ya lo habían localizado... y eso que dicen que "este tema de plantas es bastante feo y difícil".

Lo que más les sorprendió, es ese extraño hongo con forma de "oreja" según los alumnos, que había crecido en el tronco de un árbol cerca de la cafetería, que todavía estoy intentando clasificar.

                                                         

Emocionados de ver que eran capaces de diferenciar en ejemplares naturales lo visto en el aula, aprovechamos para visitar nuestro huerto escolar y hablar de la importancia del cuidado del medio ambiente. 

                                                         

El dar clase al aire libre, enriquece muchísimo. Liberan su creatividad, sus conocimientos que a veces están contenidos en clase además de aplicar el método científico sin ser conscientes los propios alumnos de ello. ¡Repetiremos! Ahora solo nos queda esperar a la primavera para observar la floración de nuestros frutales. ¿Te apuntas?


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