martes, 9 de noviembre de 2021

Adiós a Carmen Laffón

La pintora y escultora Carmen Laffón de la Escosura (Sevilla, 1934) falleció este domingo, 7 de noviembre, a los 87 años en su casa y estudio de La Jara, frente al Coto de Doñana, allí donde pintara innumerables paisajes gaditanos. A pesar de su edad, el ritmo de trabajo en su estudio no había bajado y así lo atestiguaron el año pasado varias exposiciones.

Dentro de la denominada pintura realista española de la segunda mitad del siglo XX, Carmen Laffón destaca por una obra en la que los objetos y los escenarios cotidianos se convierten en la excusa para pintar atmósferas íntimas y emotivas, las cuales traslucen una existencia al tiempo plácida y solitaria. A largo de sesenta años de carrera, los temas que dominaron en su producción artística fueron el paisaje y el bodegón, a los que se añadió el retrato, que practicó tanto desde la pintura y el dibujo como desde la escultura, en la que se introdujo a mediados de los años sesenta.

Laffón tuvo una vida diferente desde su niñez. Nacida en el seno de una familia culta y progresista, sus padres, que se habían conocido en la Residencia de Estudiantes, decidieron no llevarla al colegio. Su educación se llevó a cabo en casa. Sus inicios en la pintura tuvieron lugar a los 12 años de la mano del pintor Manuel González Santos, amigo de la familia y antiguo profesor de Dibujo de su padre, por cuya indicación ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla a los 15 años de edad.

Tras cursar estudios en esta institución durante tres años se trasladó a Madrid, en cuya Escuela de Bellas Artes finalizó su carrera. En ese mismo año, 1954, hizo su viaje de fin de estudios a París, donde quedó especialmente impresionada por la obra de Marc Chagall. Al año siguiente realizó una estancia de estudios en Roma.

A su regreso a Sevilla, en 1956, continuó pintando en la casa de verano familiar de Sanlúcar de Barrameda, en La Jara, frente al Coto de Doñana, que acabaría siendo el lugar central de su actividad artística. Allí tenía actualmente su estudio, y Doñana y su paisaje se convirtieron en principal protagonista de su pintura: «El Guadalquivir es el río de Sevilla, mi ciudad de nacimiento, que me lleva a Sanlúcar de Barrameda, mi otra ciudad, donde comencé a pintar y a soñar».

En 1998 fue nombrada académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En enero de 2000 pronunció su discurso de ingreso, titulado Visión de un paisaje, que versó precisamente sobre su relación con Sanlúcar y el Coto.

Carmen Laffón era Hija Predilecta de Andalucía y, entre otras muchas distinciones, estaba en posesión del Premio Nacional de Artes Plásticas, la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Fuente: Hoy es arte


El Reina Sofía dedicará una sala a Carmen Laffón, la pintora realista será la protagonista del final del relato de la colección del museo gracias a una donación de Helga de Alvear, coleccionista y galerista que ha entregado el dinero a la Fundación del Reina Sofía para que adquiera el bajorrelieve de Carmen Laffón. El museo ha preferido no especificar el precio. "No sé cuánto ha costado la pieza. Nunca pregunto esas cosas. Pero ella tuvo un gesto muy bonito conmigo porque hizo una pieza más y me la regaló para mi museo", dice Helga de Alvear desde su coche, camino del centro que lleva su nombre, en Cáceres. Allí hay cinco pinturas (cuatro de la serie de La sal y una de La cal). En el CAAC no tienen obra de ella y su director reconoce que ha tratado de lograr alguna pieza mediante dación en pago, pero ha sido imposible. "No me voy a rendir hasta que consigamos una para la colección de la pintora que supuso una revolución total en la pintura andaluza", dice Álvarez Reyes.

"La Sal, Salinas de Bonanza, Sanlucar de Barrameda", bajorrelieve de Carmen Laffón

No hay comentarios:

Publicar un comentario