martes, 23 de noviembre de 2021

PRIMERAS PRÁCTICAS DE FÍSICA Y QUÍMICA

    Tanto la física como la química son ciencias experimentales y es por ello que para el completo aprendizaje de ellas se deben realizar prácticas y algunas experiencias en el laboratorio. Además, el profesorado de ciencias debemos huir de la monotonía y explicar nuevos conceptos de una forma diferente.

    Dos alumnas de 3º ESO B nos muestran un informe sobre sus primeras prácticas de laboratorio, desde los pasos a seguir hasta la valoración de estas. En este caso los nuevos conceptos a aprender son "Los gases y sus leyes":

    El pasado miércoles día 10 de noviembre, hicimos una práctica de laboratorio sobre las leyes de los gases. La primera actividad consistió en medir el volumen de un gas a partir de la formula matemática que es V= (4/3) π·r^3. 

    Utilizamos una botella de plástico, un globo, vaso de precipitado, una cuchara, bicarbonato de sodio y vinagre.


    Colocamos 75 ml (un pequeño vaso) de vinagre en la botella de plástico, más tarde colocamos una cucharadita de bicarbonato dentro del globo con la ayuda del embudo, lo siguiente es colocar el globo en la boquilla de la botella con cuidado de no dejar caer bicarbonato en la botella. Después levantamos el globo con cuidado y dejamos que caer el bicarbonato en la botella para que entre en contacto con el vinagre y se de, así, una reacción química (desprendiendo gas). Por último, observamos que al tener contacto el bicarbonato con el vinagre el globo se infla. A continuación quitamos el globo con muchísimo cuidado de la boquilla de la botella y lo atamos sin dejar que el aire salga del globo esto hará casi una esfera perfecta con la que podremos medir su diámetro y a partir de éste el volumen, con la ayuda de la fórmula comentada anteriormente.

    Para finalizar hicimos otra actividad que consistía en poner en práctica la ley de Boyle-Mariotte (para un gas a temperatura constante, el volumen es inversamente proporcional a la presión sobre éste.) Para ello necesitamos una botella, un globo y un recipiente con agua. Con mucho cuidado cortamos la botella por la parte superior y ponemos el globo en la boca de la botella; después colocamos la botella cortada dentro del recipiente con agua y observaremos que el globo intenta inflarse. Esto es debido a que se pone en práctica la ley de Boyle-Mariotte, ya que el volumen en el interior de la botella disminuye y aumenta la presión (motivo por el que el globo se infla).

    A nosotras personalmente esta clase nos ha gustado mucho y las prácticas en el laboratorio nos parecen una forma muy interesante de aprender teoría que puede llegar a ser aburrida y podemos observar con nuestros propios ojos cómo funciona la ciencia y lo que hay a nuestro alrededor. Además, con este pequeño artículo animamos al alumnado y profesorado a realizar esta práctica en casa, ya que los reactivos podemos encontrarlos en nuestra vida cotidiana. También, intentamos acercar la ciencia a todos, haciendo ver que todo lo que nos rodea es ciencia.

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