Dora García (Valladolid, 1965) ha ganado el Premio Nacional de Artes Plásticas del año 2021 por "su manera integral de concebir los espacios para crear performances en las que resulta clave la interacción con los públicos". El jurado ha valorado positivamente "su versatilidad en la utilización de soportes y su capacidad para favorecer la reflexión ética relacionando conceptos y emociones".
La artista se ha especializado en el campo de la performance, el documental experimental y la producción de texto multiformato. Entre las temáticas recurrentes de sus obras se encuentra la contraposición entre la comunidad y la individual en la sociedad contemporanea. García suele explorar los estratos marginales, como ha desarrollado en The Joycean Society (La sociedad joyceana, 2013) o en The Deviant Majority (La mayoría marginada, 2010).
El jurado ha valorado en la artista "tanto la solidez de su trayectoria como el trabajo del último año que, en el contexto de una pandemia, investiga sobre las relaciones entre política y amor y las formas de solidaridad entre minorías".
Este premio nos va a servir de excusa para acercarnos a la obra de esta artista conocer otras formas de arte como el performance.
Os dejo el enlace a la exposición "Segunda Vez" que el Museo Reina Sofía organizó en 2018, dedicada a la artista que propone un recorrido abierto por un número significativo de sus trabajos de formatos y medios diversos —film, performance, texto y dibujo—, incidiendo en algunas de las constantes que marcan su trayectoria. La muestra bosqueja la compleja red de referentes intelectuales —desde los literarios hasta los marginales o heterodoxos— de los que se nutre su práctica que transita la ficción, la performance y esa “ilusión de la psique humana” que lo produce todo, como apunta García.
Segunda Vez toma su título del relato homónimo de Julio Cortázar, escrito en 1974, que narra el clima de psicosis e incertidumbre provocado por el drama de los desaparecidos en Argentina. Segunda Vez es también el nombre del proyecto más reciente de García que gira en torno a la figura de Oscar Masotta, contemporáneo de Cortázar y teórico clave de la vanguardia argentina desde los años cincuenta a los setenta, cuyas ideas sobre la construcción del acontecimiento y de la audiencia han dado pie a cuatro cortometrajes y una película de esta artista.
Con motivo de la muestra, Dora García concibió un proyecto específico para la Sala de Bóvedas del Museo: una instalación de sonido y objetos desarrollada con su colaborador habitual, el músico Jan Mech, y basada en el cuento de Franz Kafka Las preocupaciones de un padre de familia, publicado en 1919. El nuevo proyecto alude a seres misteriosos que, como el personaje Odradek del cuento de Kafka, habitan bajo las escaleras, en los sótanos, y seguirán allí cuando nosotros no estemos ya.
Por último os dejo una entrevista a la artista en la Plataforma Oral Memories:
DORA GARCÍA from Oral Memories on Vimeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario