miércoles, 4 de mayo de 2022

ENTREVISTA A LA ARTISTA ANA H. SAN PEDRO.

 


Los alumnos de ESO y ESO del centro educativo Ramón Carande han entrevistado a la pintora extre meña  Ana H. San Pedro, la cual ha respondido a cuestiones relacionadas con su estilo, recorrido artístico, forma de trabajar su obra, nuevos proyectos... Algunas de las preguntas realizadas han sido las  siguientes:

1.-¿Cuáles son tus referentes en la pintura? Ana ha respondido que le gustan artistas relacionados con el mo- vimiento surrealista como Salvador Dalí, Giorgio de  Chirico,  Frida Kalho o Tamara de Lempicka. Ha indicado que hay  muchas mujeres artistas que están dentro de los circuitos artísticos actuales y que están realizando trabajos muy in teresantes; muchas no son muy conocidas pero a ella le motiva ver que hay cada vez más mujeres talentosas que luchan por introducirse en el panorama artístico actual.

2.-¿Qué es el arte para ti? Ana ha indicado que es un refugio donde se expresa libremente y revela un mundo nuevo que le evade de la realidad. Un cuadro es como leer un buen libro, te muestra un nuevo mundo y te aporta valores únicos.

3.-Cuando pintas, ¿los colores escogidos los co locas al azar o escoges una gama cromática medi tada? La artista ha comentado que las gamas cromáticas las piensa antes de elaborar el cuadro y que normalmente sabe los colores que va a tener cada elemento. Al principio, cuando comenzó a pintar, sus colores eran más apagados pero sin embargo cada vez sus gamas cromáticas son más coloridas y están más enriquecidas por nuevos matices.

4.-¿Fue Extremadura fuente de creación e inspira ción para ti? Sí, ya que para ella es la tierra donde nació y reside ahora. Cuando estuvo en Italia, hace tiempo y  realizó allí su primera exposición, la tituló “Entre Dos Tierras” ya que seguía teniendo en mente su lugar de origen.    En sus cuadros están presentes los cielos azules intensos que le sugieren los de Extremadura, aparecen aves ex tremeñas, sus protagonistas visten muchas veces ropajes      de tradición extremeña y la vegetación que domina sus  fondos también hacen referencia a esta tierra.

5.-De tus obras, ¿cuál es la que más te gusta? Para  Ana es difícil contestar a esta pregunta, ya que cada cua dro es un trozo de ella. Aún así, sugiere que es la última      obra, la que está en proceso, con la que se siente más identificada ya que representa un paso más, un escalón nuevo dentro de su trabajo.

6.-¿En qué te inspiras al pintar? ¿De dónde sur gen las ideas para crear tus cuadros? El estilo artístico         de Ana es surrealista (surrealista-pop), de modo que ella      cuando mira a su alrededor está casi siempre pensando en  modificar la realidad que le rodea para dotarla de otra vida  o añadirle características distintas a las que tiene. Cuando  observa una taza o un objeto cualquiera, este objeto suele  ser susceptible de transformarse en un elemento para uno  de sus cuadros, pero con nuevos atributos y dentro de un   contexto diferente, donde todo es posible.

7. ¿Cuánto tiempo sueles emplear en cada cuadro aproximadamente? Ana normalmente suele trabajar en dos o tres obras a la vez, para poder ir alternándolas y no perder tiempo mientras la pintura se va secando. Depen­diendo del tamaño de la obra nos cuenta que termina y firma unos dos cuadros al mes.

8. ¿Qué obra estás realizando ahora? ¿Tienes algún proyecto? Ana nos ha indicado que tiene una exposición ahora mismo en Plasencia (marzo de 2022) y posteriormente irá a Santander (mayo de 2022) y nos ha mostrado un cuadro suyo donde se realiza un home­naje a Alicia en el País de las Maravillas. En él se repre­senta a una de sus protagonistas femeninas identificada con el personaje del Sombrerero Loco.

9. En tus cuadros aparece una mujer con rasgos de muñeca, ¿qué significado tiene? ¿Y las llaves qué quieren abrir? La artista comenta que en su época anterior sí eran muñecas las protagonistas, pero ahora se han humanizado para representar al mundo femeni­no y son auténticas mujeres libres, fuertes e indepen­dientes y que las llaves que aparecen en sus cuadros son las que permiten que ellas se muevan libremente en su mundo y se pueda acceder a su interior.

10. ¿Te resultó difícil comenzar en el mundo de la pintura? La artista responde que, más que tener un comienzo difícil lo complicado es mantenerse activa y valorada dentro del ambiente artístico. Para ello se debe trabajar duro y ser consciente de que siempre te en­contrarás obstáculos de todo tipo, en el presente y en el futuro. Hay que estar continuamente luchando para ser una artista valorada en el panorama contemporáneo y ser un referente para el mundo artístico. En su caso tuvo que trabajar mucho en sus comienzos ya que se tuvo que enfrentar al rechazó paterno, el cual creía que la pintura no era un trabajo serio ni de futuro. Afortuna­damente, las pruebas hicieron que la situación posterior y por supuesto, presente, cambiara radicalmente.

11. ¿Qué consejos darías a aquellas personas jóvenes que quieren encaminarse en el mundo de las artes? Vocación, trabajo, formación y constancia. La artista nos recomienda que se trabaje duramente en for­marse tanto técnica como académicamente y no aban­donar sus sueños rápidamente porque al principio no sal­gan bien las cosas o no se tenga todo el apoyo familiar.

12. ¿Realizas algún boceto de tus cuadros o pin­tas directamente sobre el lienzo? Ana, hoy en día, raramente pinta sobre lienzo. Ella dibuja directamente sobre la tabla, con lápiz y sanguina, los elementos bá­sicos como rasgos, composición, posturas, etc., pero no realiza en boceto todos los detalles complementarios ya que le interesa más pintar el conjunto principal y luego ir añadiendo los detalles a medida que la obra avanza.

13. ¿Qué piensas de la importancia de las Artes en la educación tanto en primaria como en secun­daria? Sigue siendo una asignatura poco valorada y a la que le han restado horas, al igual que a la de Música. Ana cree que las artes juegan un papel muy importante en la educación y que es una pena que le hayan quitado peso e importancia, ya que son materias que te permi­ten valorar y desarrollar la sensibilidad, el sentido de la belleza, reflexionar sobre las cosas que imaginamos y que pueden ser representadas de un modo directo con formas, colores, etc.

14. Cuando pintas, ¿necesitas silencio a tu al­rededor para estar concentrada o por el contrario necesitas entretenerte con otras cosas al mismo tiempo? ¿Cuál es el ambiente que necesitas para crear? (Ana) Al principio, cuando empieza a elaborar la obra necesita concentración y silencio, pero cuando avanza en el trabajo y ve que la obra está encaminada ya sí que trabaja escuchando músi­ca, normalmente rock.

15. ¿Qué cualidades más importantes deben tener, según tu opinión, las personas que se quieren dedicar a profesiones relacionadas con el arte? La artista comenta que deben tener voca­ción, talento y dominar perfectamente la técnica con la cual se van a expresar. La imaginación debe ser otra cualidad con la cual deben trabajar diariamente.

16. Cuando valoras una obra artística de al­guien, da igual el estilo que tenga, ¿en qué te sueles fijar y cuáles son los valores más impor­tantes para ti? Ana nos cuenta que para ella una obra puede estar realizada de manera técnicamen­te impecable y que, aún así, no le transmita ningún mensaje o emoción. Es importante que tenga alma y que no pase desapercibida al contemplarla. Nos cuen­ta que cuando estuvo en París, en el Museo D’Orsay, y observó los cuadros de los artistas impresionistas más famosos quedó impresionada, claro, pero sin embar­go, cuando se encontró con una sala ocupada por un cuadro enorme del pintor español Sorolla y presenció en directo el poder de la luz, el color y el movimiento… se sintió realmente impactada y emocionada como no le había ocurrido con ninguna de las demás obras.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario