El fin de semana del 20 al 22 de mayo se celebró en nuestra localidad la II JORNADA DE LA DOMVS IVLIA organizada por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros para potenciar y concienciar del pasado romano que tuvo este enclave. A las numerosas actividades se sumó la recreación de una boda romana en la propia Domus llevada a cabo por los alumnos de 1º Bachillerato bajo la dirección de las profesoras Celia Carrasco y Nuria López.
Para aprovechar cada uno de los espacios de la casa, en cada uno de ellos se realizó una parte de la boda, según presuponemos que además hacían los propios romanos. De esta manera además dimos visibilidad a las costumbres de nuestros antepasados y se pudo conocer la casa de una manera diferente y más práctica.
ATRIVM:
en la entrada de la casa los padres de la novia y el pontífice máximo
recibieron al novio y a sus padres. Después de una calurosa bienvenida, el
sacerdote procedió a leer los augurios, siendo estos favorables a la
celebración de la unión.
CVBICVLVM: en las habitaciones
asistimos a la preparación de la novia para la ceremonia por parte de la ornatrix y de una esclava recién
comprada a la que se le iba explicando algunas de las costumbres del arreglo y
aseo personal romano. La novia terminó con su túnica blanca, su collar de boda,
eL velo de las novias y encima la corona de flores.
VIRIDARIVM: en el Lararium donde estaban los Lares y las imagines maiorum, la novia y su padre hicieron una ofrenda depositando los juguetes de la que ya no era una niña y pasaba a la edad adulta recordando al fundador de su gens y a sus antepasados.
EXEDRA: en esta habitación se realizó la ceremonia de la boda siguiendo el ritual de la CONFARREATIO. En ella estuvieron presentes además de los novios y padres, otros invitados y testigos, así como la PRONUBA, matrona casada una sola vez, encargada de enlazar las manos de los contrayentes. Se hicieron las libaciones de los cereales y el vino a la diosa Tellus, los novios compartieron el pan y la novia pronunció las palabras rituales: VBI TV GAIVS, EGO GAIA. Ya sentados en el vellón los novios, los presentes procedieron a firmar como testigos y a arrojar los pétalos de rosa.
OECUS: en la gran sala de banquetes, los asistentes a la boda pudieron ver una representación del Mito de Ceres y Proserpina antes de proceder a la cena.
Con esta representación se despidió a los asistentes. Dejamos a los novios, padres e invitados que pudieran disfrutar del banquete.
FELICITER
No hay comentarios:
Publicar un comentario