El compostaje es una herramienta fantástica para introducir a los jóvenes en el aprovechamiento de nuestros restos vegetales. Mediante el compostaje en los Centros educativos los alumnos comprenden el ciclo de la materia orgánica de una manera práctica y didáctica. Con unos sencillos consejos trabajan en la elaboración de compost de una forma sencilla, entretenida y muy divertida, realizando un seguimiento de todo el proceso, participando y responsabilizándose del mismo.
Los objetivos del compostaje son:
- Interiorizar el concepto de que la materia orgánica ¡no es basura! Puede transformarse en un fantástico recurso, el compost, que nos permitirá fertilizar nuestro huerto, jardín, etc.
- Aprender el manejo de un sistema de compostaje, mediante el conocimiento básico de su funcionamiento y de las técnicas más sencillas para su elaboración.
- Desarrollar un sistema de compostaje participativo, en el que participan varios grupos del centro educativo. Son los propios alumnos los que realizan el compost y los que se responsabilizan de su mantenimiento y seguimiento.
- Involucrar a la comunidad educativa en el aporte de material vegetal (restos de fruta y bocadillo del desayuno, vegetales del patio, verdura y restos de la cafetería del centro).
- Elaborar el compost y la utilización de mismo en el huerto escolar para producir nuevos alimentos.
- Participar de una forma práctica = aprender haciendo.
Próximamente nos haremos con la compostera y buscaremos el lugar ideal para colocarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario