La Junta de Extremadura ha decidido emprender la transición hacia un referente propio de economía verde y circular. Eso supone configurar un nuevo modelo productivo regional, capaz de generar riqueza y empleo a través de las enormes fortalezas de la región ligadas a sus recursos naturales y a su especial situación en relación con los graves problemas a los que se enfrenta la Humanidad (cambio climático, pérdida de biodiversidad, desertificación, falta de agua, inseguridad alimentaria, necesidad de buscar fuentes alternativas de producción de energías, sobreexplotación de los recursos, contaminación y residuos, amenaza de guerras, injusticia, desigualdades, dificultad de acceso a la educación…).
La ESTRATEGIA DE ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR EXTREMADURA 2030 pretende unir y alinear la mayor parte de los recursos materiales y humanos existentes en Extremadura en la búsqueda de una sociedad y una economía más verde y circular, donde los recursos naturales supongan una fuente permanente de obtención de oportunidades para la población extremeña. Una economía social y sostenible donde sean las personas que habitan en cada uno de los pueblos y ciudades de Extremadura las protagonistas de la innovación, la creatividad, la producción respetuosa de bienes y servicios, la creación de iniciativas empresariales verdes y la puesta en valor de nuestros recursos naturales.
La estrategia se presenta, así, como un modelo de participación ciudadana donde, tanto los proyectos a realizar como las actividades, están en permanente evolución y cuentan con las aportaciones procedentes de la sociedad extremeña.
Los proyectos derivados de esta estrategia se dirigirán a toda la población, pero de manera especial a las y los jóvenes y a las mujeres, a los ayuntamientos, a los centros educativos, a los propietarios de dehesas, a responsables políticos y sociales de entidades públicas y privadas, a las empresas ya constituidas y a los nuevos emprendedores y emprendedoras regionales.
Gracias a todos los profesores y alumnos, que durante todos estos años, de forma altruista y desinteresada han hecho a nuestro Centro merecedor de tal reconocimiento. Y no nos queda otra que seguir trabajando en defensa de la naturaleza y de la economía verde y circular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario