En nuestra tercera sesión dedicada al estudio del Trastorno del Espectro Autista (TEA), nos hemos embarcado en un enfoque multidimensional que abarca la exploración, la lectura y la interconexión. En virtud de nuestra adhesión a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX), hemos auspiciado una visita a la biblioteca escolar como parte integral de nuestra empresa educativa.
La actividad emprendida se ha caracterizado por una incursión meticulosa en los repertorios bibliográficos albergados en las estanterías, donde hemos dedicado especial atención a la lectura de los títulos. Aquellos ejemplares que han suscitado nuestro interés han sido seleccionados para una posterior exploración más detallada, focalizada en la revisión de los contenidos de sus capítulos. En el caso de detectar fragmentos o conceptos relevantes relacionados con el TEA, se ha procedido a la lectura exhaustiva de los capítulos correspondientes, con el propósito de extraer y registrar aquellas frases susceptibles de servir como instrumentos didácticos para explicar dicho trastorno a individuos no familiarizados con él.
.
El desenlace de esta iniciativa ha arrojado resultados prometedores y enriquecedores para nuestro proceso educativo.
ERIK VOGLER EN MUERTE EN EL BALNEARIO
"Un pasillo inquietante" (C. III) podría relacionarse con una persona que sufre de TEA, especialmente en un contexto como un pasillo escolar lleno de muchachos, porque las personas con este trastorno a menudo tienen sensibilidad a los ruidos y a los estímulos sensoriales. Para alguien con TEA, un pasillo lleno de gente y ruido puede ser abrumador y desconcertante, causando incomodidad y ansiedad.
"El anónimo" (C. XVII) puede relacionarse con una persona que sufre de TEA porque a menudo las personas con TEA pueden sentirse como si fueran "anónimas" o "invisibles" en la sociedad. Pueden tener dificultades para comunicarse y relacionarse con los demás, lo que podría hacer que se sientan desconectados o no comprendidos.
"Escondidos en una bañera" (C. XVII) podría relacionarse con una persona que sufre de TEA porque a veces las personas con este trastorno pueden sentir la necesidad de buscar lugares seguros y tranquilos donde puedan estar solos y sentirse cómodos. Es como si estuvieran buscando un refugio donde puedan estar lejos de situaciones que les resulten abrumadoras o estresantes.
ERIK VOGLER Y EL SECRETO DE ALBERT ZIMMER
"Defensa personal" (C.III) podría relacionarse con una persona que sufre de TEA porque aprender habilidades de defensa personal podría ser útil para ayudar a manejar situaciones difíciles o estresantes. Las personas con TEA a veces enfrentan desafíos particulares en la interacción social o en situaciones de conflicto, y aprender técnicas de defensa personal podría ayudarles a sentirse más seguros y capaces de protegerse a sí mismos en ciertas situaciones.
"Incomunicados" (C. XV) podría relacionarse con una persona que sufre de TEA porque a menudo enfrentan desafíos para comunicarse de manera efectiva con los demás. Las personas con TEA pueden tener dificultades para entender las señales sociales o expresar sus propias emociones y pensamientos de manera clara. Esto puede hacer que se sientan aislados o incomunicados, como si no pudieran conectarse con los demás de la misma manera que lo hacen las personas sin este trastorno.
"Vibraciones especiales" (C. XXII) podría relacionarse con una persona que sufre de TEA porque algunas personas con este trastorno pueden tener sensibilidades sensoriales únicas. Por ejemplo, podrían ser sensibles a ciertas vibraciones o texturas que otros no notan tanto. Estas sensibilidades pueden ser tanto positivas como negativas, ya que algunas personas con TEA disfrutan de ciertas sensaciones sensoriales de una manera especial, mientras que otras pueden sentirse abrumadas por ellas. En el contexto del título del capítulo, "vibraciones especiales" podría referirse a estas experiencias sensoriales únicas que algunas personas con TEA experimentan.
"La joven enferma" (C. XXIII) podría relacionarse con una persona que sufre de TEA porque a veces las personas con este trastorno pueden enfrentar problemas de salud mental o física adicionales. Además del TEA, podrían tener otras condiciones médicas o de salud mental que requieran atención y cuidado. En el contexto del título del capítulo, "la joven enferma" podría referirse a una persona con TEA que también enfrenta desafíos relacionados con su salud.
"No tenemos nada que ver" (C. XXXVI) podría relacionarse con una persona que sufre de TEA porque a menudo las personas con este trastorno pueden sentirse diferentes o incomprendidas en comparación con los demás. Pueden experimentar dificultades para relacionarse con los demás o para entender las normas sociales de la misma manera que lo hacen las personas sin TEA. Esto puede llevar a sentimientos de separación o alienación, como si no tuvieran mucho en común con los demás.
Como el personaje de Gulliver en su viaje a Lilliput, las personas que presentan sintomatología TEA pueden ser considerados "raros" desde la perspectiva de las personas con las que conviven:
COMPARATIVA ENTRE GULLIVER Y TEAs: “LOS RAROS”
Comportamientos Inusuales:
"Las personas con TEA pueden exhibir comportamientos inusuales o repetitivos, lo que puede resultar desconcertante para quienes no están familiarizados con el trastorno."
"Gulliver, con su tamaño gigantesco en comparación con los habitantes de Lilliput, es percibido como extraño y desconcertante para ellos, ya que su apariencia y acciones difieren significativamente de lo que consideran normal."
Dificultades en la Comunicación y la Interacción Social:
"Las personas con TEA pueden tener dificultades para comunicarse y relacionarse con los demás de manera convencional, lo que puede llevar a malentendidos y a ser percibidos como diferentes."
"Gulliver, al no entender completamente las costumbres y normas sociales de Lilliput, se encuentra en situaciones donde su comportamiento y comunicación son mal interpretados, lo que lo hace parecer extraño o inusual para los habitantes locales."
Intereses Intensos y Específicos:
"Las personas con TEA a menudo tienen intereses intensos en temas específicos, lo que puede hacer que sus conversaciones y actividades parezcan inusuales o fuera de lo común para los demás."
"Gulliver, con sus relatos detallados sobre su vida en otras tierras y sus experiencias únicas, puede ser visto como extraño por los habitantes de Lilliput, quienes pueden no entender su fascinación por lo desconocido y diferente."
CITANDO LITERALMENTE…
→"Cuando aparecí, la Emperatriz gritó como si hubiera visto un fantasma" - Esta cita ilustra el shock y el miedo que la apariencia de Gulliver provoca en la Emperatriz de Lilliput, resaltando su extrañeza a sus ojos debido a su tamaño.
→"Se asombró del volumen de mi cuerpo" - Esta cita refleja la reacción de uno de los liliputienses al ver a Gulliver por primera vez, enfatizando lo inusual de su tamaño en comparación con los habitantes de Lilliput.
→"Algunos de ellos [los liliputienses] me tomaron por un espectro, mientras que otros estaban convencidos de que era un enano" - Esta cita demuestra la confusión y la incredulidad entre los liliputienses con respecto a la apariencia de Gulliver, enfatizando aún más su extrañeza para ellos.
Estas citas muestran cómo Gulliver es percibido como extraño e incomprensible por los liliputienses debido a su tamaño y apariencia extraordinarios, reflejando su incapacidad para entenderlo o categorizarlo dentro de su propia comprensión del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario