La Red de la Actividad física y de la Salud, junto al Programa Jóvenes y Deportes, ha hecho posible esta actividad en el Instituto.
Se trata del Programa "Deporte inclusivo en la Escuela" (DIE), cuyos objetivos son:
- Promover la práctica deportiva inclusiva en los Centros educativos.
- Dar a conocer los diferentes deportes adaptados y paralímpicos mediante una metodología inclusiva.
- Concienciar sobre la situación de las personas con discapacidad en la práctica deportiva.
Por todo ello, el pasado martes, 29 de octubre, contamos con la presencia de dos monitores del Programa, Marta Bote Gil y Diego Nieto Pérez, y también con Luís García Cámara, chico de 20 años y natural de Usagre, que padece Miopatía Nemalínica, y al cual la práctica deportiva le ha servido para tener alicientes en la vida, al igual que algunas otras aficiones, como el participar en el grupo de bailes tradicionales de su localidad, el cuidado de todo tipo de aves, e incluso, su formación académica, ya que se encuentra estudiando un Ciclo de Grado Superior de Informática en Zafra.
En la Charla, Luís nos ha hablado de su vida personal y de su enfermedad. El como ha afrontado él y su familia su discapacidad, y todos los procesos médicos que ha pasado y está pasando. Afirma que sin el apoyo de sus padres, fundamentalmente, todo lo vivido hasta el momento, no hubiera sido posible.
Por otra parte, y a nivel deportivo, Luís practica actualmente dos deportes: hockey sobre silla de ruedas, y slalom. Respecto a este último deporte, ha conseguido ser por dos veces campeón de España, en la categoría WS1B.
En esta charla también estuvieron presentes el Director General de la Fundación Jóvenes y Deportes, D. José Alberto Cacho y el Alcalde de Jerez de los Caballeros, D. Raúl Gordillo Barroso.
La segunda de las actividades que llevamos a cabo, en el gimnasio del Instituto fue un doble taller en el que se practicaron dos deportes inclusivo: el eslalom en sillas de ruedas y una variante a la petanca. El alumnado de 4º de la ESO se dividió en dos grupos y luego alternaron dichas prácticas deportivas.
Con este taller dimos por terminada la Jornada deportiva inclusiva. Los monitores entregaron mochilas e información al alumnado, El Centro tuvo un pequeño detalle, tanto con Luís, como con los monitores.
El Programa nos deja en el Centro, por el espacio de dos semanas, sillas de ruedas para la práctica deportiva y las handbikes. Haremos uso de ellas durante estas dos semanas, incluyéndolas en sesiones didáctica para el alumnado de Secundaria en la asignatura de Educación Física.
Y esto ha sido todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario