¿QUÉ ES
LA CULTURA CLÁSICA?
Esta
materia, optativa en 3º de ESO, propone un acercamiento a la cultura
grecorromana en la Antigüedad, que constituye la cuna de la
civilización occidental, de ahí la razón de su estudio en la etapa
de Educación Secundaria Obligatoria. Griegos y
Romanos forjaron, a lo largo de los siglos, una civilización
asombrosa que no se desvaneció en el transcurso de los años, sino
que ha sido capaz de pervivir hasta nuestros días.
Sobre sus pilares hemos construido nuestra
sociedad, nutriéndonos de sus conocimientos e ideas,
transformándolos y reflejándolos en numerosas manifestaciones
culturales en el campo literario, artístico, filosófico, científico
y lingüístico.
OBJETIVOS
Se pretende que el alumno establezca un primer contacto con aspectos
fundamentales de la realidad mitológica, religiosa, artística,
político-social y de la lengua del mundo clásico y confirme cómo
nuestra civilización está llena de estos valores.
En definitiva, se persigue que el alumno alcance una mayor
comprensión del mundo actual a través del conocimiento de nuestros
antepasados.
Además se busca la fantasía de los jóvenes, ya que se ofrece la
agradable posibilidad de sumergirse en mundos míticos y heroicos.
CONTENIDOS
La materia se organizará en torno a tres bloques de contenidos:
a) La transmisión e influencia de la Cultura Clásica
b) Arte y vida cotidiana en las sociedades grecolatinas
c) La mitología como explicación del mundo.
TIPO DE ACTIVIDADES
Habrán de ser diversas las actividades que se realicen. Así la
parte teórica se verá complementada por una dimensión práctica, a
través de actividades como las siguientes:
Construcción
de maquetas griegas y romanas: este trabajo nos permitirá estudiar
la estructura de una ciudad, las principales obras públicas, todo lo
cual permitió la expansión por un gran imperio y su pervivencia
hasta nuestros días.
Elaboración de un mosaico. La finalidad de este trabajo es que los
alumnos aprendan la técnica de elaboración de un objeto de
ornamentación que servía de pavimento en la vida diaria clásica y
de los cuales se conservan un gran número, incluido en nuestra
localidad, por lo que esta actividad irá ligada a la siguiente.
Visitas
en nuestra localidad a yacimientos arqueológicos y otros lugares que
conservamos como vestigio de la huella de esta cultura en nuestra
propia ciudad. Podremos visitar la villa romana del Pomar e, incluso
en lo que se refiere a la parte lingüística, examinar en muchas
iglesias inscripciones que se conservan en lengua latina.
Proyección de películas sobre la Antigüedad, en las que podremos
analizar la ropa, el peinado, la manera de vivir, de comer, de
divertirse, y todo tipo de costumbres que se reflejan en muchas
películas llamadas “de romanos”: Gladiator, Troya, 300,
Espartaco,…
Lectura en clase de autores grecolatinos, con textos que permitan un
acercamiento a la literatura romana y latina. Estos textos se
seleccionarán para buscar aquellos tópicos más conocidos y
llamativos para los alumnos: carpe diem, cómo debe arreglarse una
mujer para atraer a un hombre, cómo debe ser un hombre para que
guste a una mujer, transformaciones de hombres en plantas
(metamorfosis) poemas de amor,…
Creación de un Taller de Cultura Clásica con diversas actividades
(gastronómicas, teatrales, musicales, rituales, festivas, etc.) para
representar o llevar a cabo durante el día del Centro. En este campo
aprenderemos por ejemplo que ya existían las hamburguesas en Roma
(ISICIA OMENTATA) y cómo se elaboraban.
Elaboración de trabajos sobre mitología griega y romana.
Conoceremos a los dioses clásicos, su vida, aventuras y desventuras;
algunos mitos llamativos para los alumnos; diferentes rituales
religiosos, muchos de los cuales perviven en nuestra cultura actual.
Estudio etimológico de algunas palabras, es decir, veremos su
origen. Una palabra puede ser muy conocida como Cadáver, pero pocas
personas saben que es un acróstico formado con las iniciales de ca-
carne / da- dada / ver- gusano, es decir, carne dada a
los gusanos
Taller sobre vida diaria griega y romana: en este taller nos
divertiremos conociendo cómo vestían, se peinaban, qué zapatos
llevaban, a qué jugaban, dónde escribían elaborando además
distintos objetos de la vida cotidiana que podrán ser expuestos
durante el día del Centro.
PARA VER FOTOS Y TENER INFORMACIÓN DE NUESTRAS ACTIVIDADES,
VISÍTANOS EN NUESTRA PÁGINA:
http://departamentolatiniesramoncarande.blogspot.com.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario