Los alumnos de Anatomía Aplicada de 1º de Bachillerato así como los de Física de 2º de Bachillerato, hoy han realizado una práctica en la que han visualizado protozoos en una muestra de agua de la rivera, agua no potabilizada. Son muchos los ejemplares que han podido visualizar al microscopio en cada una de las muestras. Dejamos el vídeo para que podáis ver un “posible” Paramecio en movimiento, protozoos ciliados con forma ovalada, habituales en aguas dulces estancadas con abundante materia orgánica con un tamaño aproximado de 0,5 mm.
Pero no solo encontramos protozoos en aguas no tratadas. Los protozoos causantes de numerosas enfermedades, podemos localizarlos en agua potables en los que los tratamientos de higienización no se han realizado correctamente o han sido insuficientes.
Los protozoos de los géneros Cryptosporidium y Giardia son los parásitos que provocan más brotes diarreicos de origen hídrico en los países desarrollados. Las personas los pueden ingerir accidentalmente cuando beben agua en lugares de recreo, o incluso en casa si, por algún motivo, ésta no llega completamente limpia.
Como ejemplo, la Giardiasis, enfermedad diarreica muy común ocasionada por Giardia intestinalis, parásito microscópico unicelular que vive en el intestino delgado de las personas en su porción anterior (duodeno) y que se transmite en las heces de una persona o animal infectado. Estos protoctistas pueden llegar al agua, encontrándose allí sus ooquistes que serán ingeridos con el agua, provocando así la enfermedad. Es importante la adecuada limpieza y desinfección de los vegetales de las “huertas propias” porque suelen ser la causa principal de esta enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario