En el laboratorio de Ciencias Naturales, hemos aprovechado ese potencial que tiene la lombarda para realizar dos coloridas prácticas con los alumn@s de Ciencias Aplicadas de 4º de la ESO.
La primera práctica consistió en la realización de una cromatografía en papel, obteniendo los pigmentos responsables del color y de la capacidad de realizar la fotosíntesis de las espinacas y de la col.
Tras minuciosos pasos, los alumnos consiguieron resultados tan vistosos como los que muestras las imágenes.
Observamos así, la separación de los pigmentos de ambos vegetales según la solubilidad de éstos, siendo los más solubles los que se encuentran más altos en la tira de filtro.
Hoy, hemos acabado de aprovechar esa bella col, para usarla como indicador de pH. Colocamos diferentes reactivos en 6 vasos de precipitados distintos.
Tras adicionar en cada vaso el extracto de col lombarda (de color azul), observamos que el indicador tomará colores diversos en función del pH del medio desde el rojo para los más ácidos hasta azul, verde y amarillo en medios muy básicos.
Dos experiencias fáciles y muy COL-oridas para hacer en casa. ¿Te animas?
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