Las viñetas de prensa disponen de una serie de características que contribuyen a que sean una herramienta muy eficaz a la hora de analizar la realidad a través de la imagen publicada en un periódico. Tienen mucho potencial a la hora de crear opinión entre los lectores y se han considerado, por un lado, como género iconográfico, literario, periodístico, periodístico secundario e incluso como género de opinión.
La mayor parte de autores considera a las viñetas como género de opinión y lo son. Ya que en la mayor parte de periódicos en nuestro país incluyen las viñetas dentro de los apartados dedicados a los géneros de opinión, pero más de la mitad de medios digitales las incluyen en la sección de Humor. Pueden ser de política, opinión o incluso cumplir la función de artículo editorial del medio donde se publica. Es un recurso expresivo que utiliza el humor para contar algo relevante y de actualidad y en vez de ser escrita, es dibujada.
Aportan un punto de vista muy personal del autor que las realiza o del medio. Refuerzan la línea editorial del periódico en el que son publicadas y aportan originalidad, ya que una imagen suscita más interés y llama más la atención que una columna puesto que es más visual y humorística. Sólo con ver la imagen, ya se sabe lo que el autor quiere decir sin necesidad de palabras ni extensos textos.
Actualmente las viñetas tienen la misma capacidad argumentativa que un editorial o en contraposición pueden tratarse de un simple chiste. Es un recurso que se percibe con mayor rapidez que los demás géneros y hoy en día están en auge.
Aquí os dejamos algunas viñetas relacionadas con la comunidad educativa. Esperamos que os gusten.
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