martes, 17 de diciembre de 2024

LECTURAS RECOMENDADAS SOBRE MARKETING, COMERCIO Y ECONOMÍA.

Recientemente, durante una de las clases, un alumno hizo un comentario que me encantó:

“Me gustaría ampliar mi vocabulario, utilizar palabras más técnicas y expresiones más formales. No sé qué debería hacer para conseguirlo”.

Otros alumnos/as le secundaron: también querían ampliar sus competencias lingüísticas, sabiendo que la comunicación oral y escrita son fundamentales para quienes serán futuros profesionales del sector comercio y del marketing.

Entre otros aspectos, la orientación dada fue: “lee más y mejor”. Es decir, es muy importante leer, en general, pero no sólo contenido de redes sociales o canales digitales dominados por el “click bait”, sino también los libros de toda la vida y, específicamente, aquellos relacionados con temáticas del sector comercio, el marketing, la empresa y la economía.

Así pues, a continuación disponéis de un listado de libros idóneos para el alumnado, en general y, concretamente, para nuestro alumnado de la familia profesional de Comercio y Marketing. En esta primera entrega se relacionan libros más sencillos y genéricos; en las próximas se indicarán lecturas más específicas y, eso sí, un poco más complejas.

  • ¿Quién se ha llevado mi queso?”

    • Autor: Spencer Johnson

    • ¿Para qué niveles sería recomendable? Para todos los niveles, dado que se trata de una fábula muy fácil de entender y con una moraleja clara y transformadora. Es especialmente adecuado para los chicos/as del Grado Medio de Actividades Comerciales, especialmente para el alumnado de 1º.

    • ¿De qué va? Se trata de una fábula en la que unos ratoncitos muestran cómo afrontar situaciones cambiantes en las que la adaptación y la variación del enfoque y la actitud son claves para obtener resultados positivos.



  • La Buena Suerte.

    • Autores: Álex Rovira y Fernando Trías de Bes

    • ¿Para qué niveles sería recomendable? Para todos los niveles, dado que se trata de una historia muy sencillita pero con un mensaje profundo. Será especialmente adecuado para el alumnado del Grado Medio de Actividades Comerciales, especialmente para el alumnado de 1º.

    • ¿De qué va? ¡Cuántas veces hemos escuchado que a alguien le va bien o mal en función de la buena o mala suerte que tenga!... pues nada de eso. En este libro veremos cómo la buena suerte se busca y se trabaja día a día, es una cuestión de constancia.



  • Hábitos Atómicos

    • Autor: James Clear

    • ¿Para qué niveles sería recomendable? Especialmente recomendable para el alumnado del Grado Superior de Marketing y Publicidad, dado que se trata de un libro más extenso y que requiere una lectura atenta y sistemática, aunque no sea complejo. También podría ser interesante para lectores ambiciosos/as de 2ºGM.

    • ¿De qué va? Seguro que en alguna ocasión has pensado que algo simplemente se te da mal y no hay nada que pueda cambiarlo… pues eso es falso. En este libro se propone adoptar una rutina y una disciplina que pueden cambiar totalmente tu vida. Serán imprescindibles el compromiso, la responsabilidad, la constancia… pero a través de pequeños cambios sostenidos en el tiempo.



Espero que estas lecturas os sirva de inspiración y enriquezca vuestro vocabulario. Ha sido un placer atender vuestras necesidades en el lenguaje del mundo comercial y de marketing.

Idea y crónica realizada por Constantino González Duque, profesor de Comercio y Marketing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario