En el marco de nuestro compromiso con la educación emocional y la salud mental, el IES Ramón Carande ha desarrollado una actividad innovadora en la asignatura de matemáticas, dirigida a los alumnos de 1º bachillerato de ciencias sociales. Como parte del trabajo del instituto dentro de la Red de Centros Promotores de la Educación Emocional y la Salud Mental, esta actividad buscó conectar conceptos matemáticos con la reflexión sobre el bienestar emocional.
Durante la sesión, los alumnos abordaron temas relacionados con el impacto de las decisiones financieras en la salud mental. Aplicaron conceptos de aritmética mercantil para calcular intereses, montos de préstamos y analizar cómo diferentes tipos de financiamiento pueden influir en el estrés y la calidad de vida. Además, reflexionaron sobre cómo se sentirían en situaciones de dificultad económica y la importancia del ahorro como una herramienta para reducir la ansiedad financiera.
La actividad fue un reto para los estudiantes, especialmente al expresar sus emociones y asociarlas con los resultados matemáticos, un ejercicio que no es habitual en esta asignatura. Sin embargo, permitió reforzar tanto las competencias matemáticas como la lingüística, promoviendo el hábito de argumentar y explicar más allá de los números.
La evaluación final destacó que los alumnos no solo consolidaron sus conocimientos, sino que también adquirieron una mayor conciencia sobre la importancia de gestionar adecuadamente sus recursos para proteger su bienestar emocional. Iniciativas como esta reflejan el compromiso del IES Ramón Carande con el desarrollo integral de sus estudiantes, integrando la educación emocional y mental en todas las áreas del aprendizaje.
Mª Remedios Martínez Frutos
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