viernes, 13 de diciembre de 2024

REINTERPRETANDO EL ARTE CON TECNOLOGÍA: EL CUBISMO LLEGA A "LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS"




La actividad: Digi_Art: Una Navidad Geométrica con Murillo.


El alumnado de 4º de ESO A y B de la asignatura de Digitalización ha llevado a cabo una innovadora actividad que ha fusionado historia del arte, creatividad y competencias digitales. Bajo el nombre "Digi_Art: Una Navidad Geométrica con Murillo", los estudiantes han reinterpretado el clásico cuadro La adoración de los Magos de Bartolomé Esteban Murillo, adaptándolo al estilo cubista mediante diseños digitales basados en formas geométricas creadas con la herramienta Canva.


El proceso creativo: La actividad se organizó en varias fases que combinaron análisis artístico, diseño digital y trabajo en equipo:


  • Análisis del cuadro original: El proyecto comenzó con una presentación de la obra La adoración de los Magos, contextualizándola históricamente.

  • Segmentación del proyecto: La obra fue dividida en 9 cuadrículas. A cada alumno se le asignaron dos secciones, mientras que uno de ellos se encargó de elaborar los carteles explicativos y una sola sección.

  • Diseño digital colaborativo: Utilizando la herramienta Canva, cada alumno recreó sus secciones del cuadro, transformando los elementos originales en formas geométricas para darle un aire cubista. Esta fase permitió al alumnado explorar la interpretación artística desde una perspectiva moderna y tecnológica.

  • Documentación del proceso: Un estudiante elaboró dos carteles explicativos: 

    • Cartel 1: Información sobre la obra original, su autor y el contexto histórico.

    • Cartel 2: Descripción del proceso creativo seguido durante la actividad.

  • Montaje final: Tras completar las cuadrículas, éstas se imprimieron y ensamblaron como un puzzle, formando la reinterpretación completa del cuadro. El resultado final fue expuesto en el instituto como decoración navideña, aportando un toque único y cultural a estas fechas especiales.



Objetivos de la actividad


  • Fomentar el trabajo colaborativo y la integración de las TIC en la interpretación artística.

  • Relacionar conocimientos de historia del arte con habilidades digitales.

  • Explorar estilos artísticos como el cubismo desde una perspectiva creativa.

  • Promover el uso de herramientas digitales en proyectos prácticos.

  • Enriquecer la decoración navideña del instituto mediante una actividad interdisciplinar.



Impacto de la actividad


Esta actividad ha permitido al alumnado combinar arte, tecnología y creatividad, desarrollando competencias digitales a la vez que profundizaban en su conocimiento del arte clásico y del estilo cubista. El montaje final, tanto digital como físico, no solo ha sido un homenaje a la obra de Murillo, sino también una muestra del talento colaborativo de nuestros estudiantes.


Las evidencias fotográficas capturan el esfuerzo y entusiasmo del alumnado durante las fase del proyecto, así como el espectacular resultado final, que ha convertido un clásico navideño en una pieza única y moderna.


En la revista TRÁGALA, celebramos la creatividad y el compromiso de nuestros alumnos de 4º de ESO, que han demostrado que el arte tradicional puede reinterpretarse con un enfoque innovador y digital. ¡Enhorabuena por este trabajo tan impresionante y por llenar nuestro instituto de cultura y geometría navideña!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario