En la mañana de hoy viernes día 31 de mayo la RED de la Actividad fisica-deportiva y de la salud, y en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, cuya Concejalía del Deporte nos ha proporcionado a dos monitores de la Escuela Municipal para llevar a cabo dos sesiones, la primera de zumba y la segunda de pilates.
Desde las 11:30 a las 12:25 el alumnado de 2 ESO A y B ha disfrutado de una sesión de Zumba dirigida por Kiko Márquez, monitor entre otras cosas de esta disciplina fitness creada a mediados de los años 90 por el colombiano Alberto Pérez, enfocada por una parte a mantener un cuerpo saludable y por otra a desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante movimientos de baile combinados con una serie de rutinas aeróbicas. Kiko lleva muchas años trabajando en esta disciplina, además del aerobic, gimnasia de mantenimiento, psicomotricidad.
Durante unos 45 minutos ha conseguido que el alumnado practique baile, realice fitness y haga ejercicio físico, algo muy distinto a lo que vienen realizando habitualmente. Al final, el grupo de 1º ESO A, en su hora de tutoría, también se ha sumado a la actividad.
El Método Pilates o simplemente pilates es un deporte en el que se trabajan el cuerpo y la mente, y cuyos objetivos principales son reforzar la musculatura (desde la más profunda a la más superficial), aumentar la fuerza y la flexibilidad del cuerpo y mejorar la capacidad de concentración. Debe su nombre a su creador, Joseph Hubertus Pilates, que se basó en sus conocimientos de distintas disciplinas como gimnasia, traumatología y yoga.
Este sistema de acondicionamiento físico consta de un conjunto de ejercicios anaeróbicos que se realizan a través de una serie de movimientos suaves y lentos. Hay más de 500 ejercicios diferentes, aunque el método se puede reducir a 34 ejercicios básicos, de los que surgen variantes y combinaciones.
Guarda relación con el yoga, y ambos comparten aspectos como el fortalecimiento del cuerpo, la mejora de la flexibilidad y la importancia de la respiración.
El pilates se fundamenta en seis principios esenciales: concentración, control, centralización, precisión, fluidez y respiración.
Y con esta sesión damos por terminada la actividad de este viernes, esperando siempre que el alumnado haya disfrutado, y sobre todo practicado actividad física.