La Red de la Actividad física-deportiva y de la salud, organiza una actividad para celebrar el Día de los Museos. Dicha actividad consiste en una visita guiada, por los usuarios de Euexia Rural, por lugares de interés de Jerez de los Caballeros, incluyendo la visita a los dos museos: El Museo de Arte Sacro, y la casa-museo de Vasco Núñez de Balboa.
Todo el alumnado de 2º de la ESO A y B, acompañados por los docentes María José García, Daniel Sánchez, Víctor Manuel Fernández y Mariano Calle, realizó una salida a nuestra localidad en la mañana del viernes 17, entre las 10:20 y las 12:30 h, cuyo objetivo era visitar los dos museos con los que cuenta Jerez de los Caballeros: El Museo de Arte Sacro, sito en la plaza de la Fuente de los Santos, y la casa-museo de Vasco Núñez de Balboa, sito en la Calle Oliva. Esta visita es nuestra manera de homenajear a los Museos.
La mayoría de alumnos no conocían el de Arte Sacro, y son pocos también los que han entrado en alguna ocasión a la Casa-Museo de Vasco Núñez de Balboa.
Aprovechando el tiempo disponible, hemos hecho además un breve recorrido por Jerez, y nos han guiado y explicado los monumentos y curiosidades de nuestra localidad, los usuarios de Euexia Rural, que en estos momentos se encuentran en periodo de prácticas para convertirse en guías turísticos.
Nuestro recorrido ha comenzado en el exterior de la Iglesia de San Bartolomé. Se nos hace un recordatorio de la historia de esta ciudad hasta el presente, haciendo hincapié en el periodo del Barroco, en el siglo XVII, que es el momento de esplendor del arte religioso de nuestra localidad.
Descendemos por la calle Oliva hasta llegar a la casa-museo de Vasco Núñez de Balboa. Otro usuario de Euxia nos explica lo que encontramos dentro de este espacio y hace una breve referencia al personaje de Vasco Núñez de Balboa. Los alumnos se movieron libremente por las tres plantas de este museo. Destaca la arquitectura típica de la vivienda con sus útiles y espacios más comunes, así como información sobre el Descubridor del Pacífico, mapas y planos; referencia a las órdenes monásticas, y una pila bautismal procedente de la iglesia de San Bartolomé.
Desde aquí nos dirigimos hasta la Plaza de la Fuente de los Santos donde se encuentra el Museo de Arte Sacro. Por cuestiones de espacios accedimos en dos grupos para aprovechar bien la visita. Así mientras un grupo estaba en este museo, el otro se detuvo en la Plaza, en la ermita de San Antoñito y en la Fuente de los Santos.
En el Museo de Arte Sacro muestra el rico patrimonio artístico de esculturas, pinturas y objetos religiosos metálicos que estuvieron en ermitas e iglesias, en algunos casos olvidados y que hace unos años vieron la luz con la apertura de este museo. Destacan obras pictóricas y escultóricas del Renacimiento y del barroco, así como un rico conjunto de orfebrería en oro y plata, y algunos cantorales o libros de coro.
Acabada la visita nos dirigimos todos hacia la fortaleza templaria, para hacer un breve recorrido por la alcazaba.
Terminamos nuestro recorrido en el Palacio de los Guzmánes, sede actual de la Asociación Euexia Rural, cuyos usuarios nos enseñaron el Palacio.
Agradeciendo a Euexia Rural, trabajadores y usuarios su dedicación y el desarrollo de la actividad, volvimos al Instituto, esperando que el alumnado haya disfrutado de esta jornada de los Museos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario