A lo largo de esta jornada escolar distintas clases han conmemorado y trabajado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia: 11 de febrero.
Esta celebración se viene realizando desde el año 2015, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó que se dedicara esa jornada al derecho de las mujeres al acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia.
No cabe duda de que hemos avanzado desde que figuras como Marie Curie (en el primer tercio del siglo XX) constituían una excepción: hoy el papel de las mujeres en el ámbito científico cada vez es mayor y se ha logrado desterrar el estereotipo de una enseñanza "por género": hombres y mujeres estamos igualmente capacitados para hacer un uso extenso y eficiente de nuestro cerebro y nuestra inteligencia.
Así, hoy destacan numerosas matemáticas, físicas y biólogas, geólogas y genetistas en el ámbito de las ciencias puras; arqueólogas y filólogas o historiadoras y geógrafas en el de las ciencias humanas, o astronautas, médicas, técnicas o cualquier otra disciplina o trabajo.
Los alumnos y alumnas han podido ver distintos videos sobre el papel actual de las mujeres en el conocimiento científico y han realizado una lluvia de ideas en las pizarras una vez trabajados todos los materiales.
Aquí, por ejemplo, la lluvia de ideas de los y las alumnas del 1º C
Como han escrito en la pizarra: todos somos iguales y ningún trabajo es para un género.
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