jueves, 20 de febrero de 2025

NUEVAS RECOMENDACIONES DE LECTURAS ECONÓMICAS Y DE MARKETING

 

Seguimos en este segundo trimestre con nuevas sugerencias lectoras que pueden ser muy interesantes tanto para el alumnado que curso nuestros ciclos formativos de grado medio y superior, así como para los/las estudiantes que cursan la asignatura de “Economía”. Vamos allá:

El economista camuflado

  • Autor: Tim Harford.
  • Para qué niveles sería recomendable? Adecuado para el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidad, dado que el contenido económico puede a ser algo avanzado. No obstante, se emplean ejemplos y casos de empresas que ilustran conceptos económicos de todo tipo.
  • ¿De qué va? La primera de las cuestiones que se abordan en el libro te da una idea de su contenido: “¿Alguna vez te has preguntado por qué el café de Starbucks es el triple de caro que el de cualquier otra cafetería?”. En este libro se responde a preguntas tan interesantes y propias del mundo real como esta, se trata de cultivar y adquirir la mirada de un economista. Este libro trata sobre el funcionamiento del mundo desde el punto de vista económico y se ha convertido en un referente incuestionable. Nos daremos cuenta de que no existen las preguntas sencillas, un simple café puede encerrar un complejo y gigantesco sistema económico. Aprenderás a pensar más como un economista y menos como un consumidor inocente que se pregunta por qué no se puede comprar un coche de segunda mano decente o qué debería hacer para evitar gastar tanto dinero en un supermercado.


El Plan de Marketing de 1-página

  • Autor: Allan Dib.
  •  ¿Para qué niveles sería recomendable? Adecuado para el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidad, dado que el contenido económico puede a ser algo avanzado. No obstante, se emplean ejemplos y casos de empresas que ilustran conceptos económicos de todo tipo.
  •  ¿De qué va? Para crear un negocio de éxito tienes que dejar de hacer acciones improvisadas de marketing y seguir un plan estricto que garantice el rápido crecimiento empresarial. Crear un buen plan de marketing ha sido un proceso complejo que tradicionalmente ha consumido mucho tiempo, razón por la cual muchos deciden no hacerlo. Con este libro se revela un nuevo enfoque que facilita y simplifica la creación de un plan. Es literalmente una sola página dividida en nueve cuadrados. Con ella, podrás construir un sofisticado y exitoso plan de marketing. Además, aprenderá a conseguir nuevos clientes o prospectos y cómo ganar más dineros con los que ya tienees.

 

  Freakonomics

  • Autor: Steven D. Levitt y S. J. Dubner
  •  ¿Para qué niveles sería recomendable? Adecuado para el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidad, dado que el contenido económico puede a ser algo avanzado. No obstante, se emplean ejemplos y casos de empresas que ilustran conceptos económicos de todo tipo. 
  • ¿De qué va? En esta obra se demuestra, a través de ejemplos y una sarcástica agudeza, que la economía “estudia los incentivos”. Algunos ejemplos provocadores que se abordan en el libro: ¿qué tienen en común un maestro de escuela y un luchador de sumo?, ¿por qué los infractores de la ley continúan viviendo con sus madres?, ¿en qué se parecen algunas organizaciones radicales con los agentes inmobiliarios? En este libro, se aplican enfoques económicos para estudiar la esencia y los enigmas de la vida cotidiana. Las conclusiones, con frecuencia, ponen patas arriba la sabiduría convencional. A lo largo de esta obra se muestra que la economía, en el fondo, representa el estudio de los incentivos: el modo en que las personas obtienen lo que desean, o necesitan, especialmente cuando otras personas desean o necesitan lo mismo     
  •  Agradecemos a nuestro compañero Tino las sugerencias aportadas. 

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