PINCHA EN ESTA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA |
MANIFIESTO DE RECHAZO A CUALQUIER FORMA
DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
I.E.S. RAMÓN CARANDE – 25 de noviembre de 2014
Las Naciones Unidas eligieron el 25 de noviembre para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres. En pleno siglo XXI resulta paradójico, que en una sociedad avanzada, inmersa en profundos cambios científicos y tecnológicos, donde todas las naciones deben garantizar unas condiciones de vida basadas en la libertad, la igualdad y el bienestar de todas las personas, existan todavía situaciones dramáticas para tantas mujeres.
Es por ello que en este día, en el que desde este Centro educativo nos sumamos a la expresión de rechazo a cualquier manifestación de violencia contra las mujeres, de cualquier edad, raza o condición, hemos de concienciarnos de la necesidad de mantener un compromiso de lucha continua y diaria contra este tipo de actitud, que lesiona la dignidad de las mujeres, su integridad y los derechos humanos fundamentales.
Todos, y por supuesto los jóvenes, debemos estar siempre bien atentos para respaldar con nuestra repulsa y rechazo cualquier atentado contra la mujer por el simple hecho de serlo, y debemos implicarnos activamente como ciudadanos, asumiendo que la desigualdad, la discriminación, la falta de valoración del trabajo que realizan y de las cualidades que poseen las mujeres, constituyen factores que respaldan esa violencia.
Es vergonzoso que sean ya casi medio centenar de mujeres las que hasta la fecha han sido asesinadas en lo que va de año, y precisamente por personas que estaban cerca de ellas. Cada nueva víctima que sufre maltrato o que pierde la vida nos hace un poco cómplices a todos. Porque las amenazas, las coacciones y los malos tratos en el ámbito de la pareja “matan”, y no son una mera expresión de conflictos familiares, sino antecedentes de lo que es el acto más cruel y violento, que es quitar la vida a otra persona.
Debemos estar alerta para conocer y detectar las nuevas formas de violencia de género que están surgiendo con el uso de las nuevas tecnologías. El acoso a través de internet y otras formas de invasión de la intimidad en las redes sociales, son realidades que generan dominación y relaciones desiguales, por lo que es necesario tener mucho cuidado en el uso que se hace de internet desde edades jóvenes. La propia captación de mujeres y menores a través de estas tecnologías, como víctimas de trata de seres humanos, constituye también una forma extrema y cruel de esta violencia.
Desde el respeto y el reconocimiento a las víctimas, y con el compromiso que como estudiantes y docentes hemos de asumir, tanto en este como en los 365 días de cada año, expresamos nuestro más absoluto rechazo a cualquier manifestación de violencia contra las mujeres.
LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES RAMÓN CARANDE
No hay comentarios:
Publicar un comentario