Hoy en día, oímos una y otra vez “problemas respiratorios”, “neumonía bilateral” o “complicaciones respiratorias debidas al virus” a causa de la pandemia en la que estamos inmersos. Desde Ciencias Aplicadas y desde el Ámbito Científico-Matemático, hemos querido estudiar en profundidad este aparato y conocer las consecuencias de no cuidarlo, por ejemplo, con el consumo de tabaco.
Como siempre, y para poner en práctica la Ciencia Experimental, nos hemos metido en el Laboratorio de Ciencias cumpliendo nuestras medidas de seguridad, para poner en práctica conocimiento teóricos.
En primer lugar, hemos diseccionado el aparato respiratorio de un cerdo. Las primeras impresiones de los alumnos no se han hecho esperar y más de uno sentía malestar al ver las vísceras (para muestra el vídeo) pero en nada, se pusieron manos a la obra y descubrieron este apasionante aparato.
Diseccionamos tráquea tras separar esófago y descubrir como los anillos traqueales no son contínuos sino que en su parte posterior poseen un tejido más blando para permitir pasar el bolo alimenticio por el esófago. ¡Es cierto lo que cuentan los libros de texto!
Tras ello, realizamos la experiencia de la “botella fumadora”, en la que imitamos el trabajo de los pulmones cuando está inhalando el humo de un cigarrillo.
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