Una forma
especialmente útil de abordar los contenidos en cualquier materia es utilizar
recursos digitales. En esta ocasión los alumnos de 2ºESO, en la asignatura de
Geografía e Historia, han trabajado el proceso de conquista y asentamiento de
los musulmanes en la Península Ibérica mediante exposiciones orales acompañados
de presentaciones interactivas con Genially.
Para
llevar a cabo dicha tarea, distribuimos la clase en grupos de 4 alumnos, de tal
forma, que cada uno de ellos se encargó de abordar un aspecto concreto de la
Unidad.
Así, por
ejemplo, el primer grupo trabajó todos los aspectos vinculados a la Economía:
¿cómo era la economía en Al Andalus?, ¿qué nuevas plantas introducen los
musulmanes?, ¿qué nuevas técnicas de regadío? Y ¿cómo eran sus relaciones
comerciales dentro y fuera de la Península Ibérica? A lo largo de la
presentación podréis observar cómo los alumnos hicieron uso de la imaginación
para trasladarse a la actualidad y mostrar a sus compañeros técnicas de
regadíos introducidas por los musulmanes y que podemos encontrar en nuestro
entorno (aljibes, albercas, norias, acequias,…)
https://view.genial.ly/5fa43f279bff5f0cee6ccf73/presentation-trabajo-geo
El
segundo grupo, se centró en aspectos de la política y la sociedad andalusí. En
este sentido, expusieron el proceso de conquista, las distintas etapas
políticas de Al- Andalus y mostraron las características de cada uno de los
grupos sociales durante el periodo de dominio musulmán en la Península Ibérica.
Finalmente,
el tercer y último grupo, demostró su habilidad y conocimiento en las Artes y
las Ciencias de Al-Andalus. Así, mostraron los avances científicos que
introdujeron los musulmanes en la Península Ibérica, las características del
arte andalusí y los principales edificios musulmanes que han llegado a nosotros
en la actualidad.
https://view.genial.ly/5fa198d5b208150d1b1b3aa0/presentation-trabao-de-al-andalus
El
objetivo de la actividad es que aparte de trabajar aspectos vinculados a
Al-Andalus, comenzaran a trabajar desde etapas inferiores recursos digitales
como Genially pero también otros como “Timetoast” (con el que se pueden
elaborar ejes cronológicos interactivos). Igualmente, pretendíamos que el
alumnado diera rienda suelta a su creatividad dando total libertad para exponer
los contenidos.
Aquí os
dejo una pequeña muestra de la actividad desarrollada por los alumnos.
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