jueves, 26 de noviembre de 2020

ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA ADOLESCENCIA.

Desde el Seminario de la Salud hemos planteado una serie de actividades encaminada a los buenos hábitos alimenticios de nuestros alumnos. Las tareas que más tarde plantearemos van destinadas a los alumnos de 1º de la ESO y a los de 3º de la ESO, y las desarrollaremos durante el mes de Diciembre.

Antes os dejamos unas aclaraciones al tema de la alimentación saludable.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR ALIMENTACIÓN SALUDABLE?

La alimentación saludable es aquella que aporta a cada individuo todos los alimentos necesarios para cubrir sus necesidades nutricionales, en las diferentes etapas de la vida. Cada persona tiene unos requerimientos nutricionales en función de su edad, sexo, talla, actividad física y estado de salud o enfermedad. Para mantener la salud y prevenir la aparición de muchas enfermedades hay que seguir un estilo de vida saludable, eligiendo una alimentación equilibrada, realizar actividad física de forma regular, evitar el sedentarismo, fumar y tomar bebidas alcohólicas.




¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE DE TENER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE? 

Tiene que ser completa, y debe aportar todos los nutrientes que necesita el organismo: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua. Y debe ser equilibrada. La cantidad de alimentos ha de ser adecuada para mantener el peso dentro de los rangos de normalidad y, en los adolescentes, lograr un crecimiento y desarrollo proporcional. Tiene que ser adaptada a la edad, al sexo, a la talla, a la actividad física que se realiza, al trabajo que desarrolla cada persona y a su estado de salud. Variada: lácteos, frutas, verduras y hortalizas, cereales, legumbres, carnes, aves y pescados, etc.

 

Recibida esta aclaración, las tres actividades que desarrollaremos, las llevaremos a cabo en las horas de tutoría, y en sus hogares. En este artículo os dejamos la primera tarea, que los alumnos deben realizar en la primera semana de Diciembre.

 PRIMERA TAREA.

Se les entrega al alumnado, a través del Classroom de tutoría, una tabla para que anoten los alimentos que toman en sus casas durante una semana. Todos deben rellenarla y aportarla por classroom después de la cena del domingo.

En la siguiente sesión, se comenzará realizando una puesta en común, dirigida por el tutor,-a

La tarea que se mandará al alumnado será la siguiente:

 

ANOTAR EL MENÚ SEMANAL DE TU FAMILIA.


DÍA

Desayuno

Almuerzo

Comida

Merienda

Cena

LUNES








MARTES








MIÉRCOLES








JUEVES








VIERNES








SÁBADO








DOMINGO











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