viernes, 13 de noviembre de 2020

¿Puede la corriente eléctrica comportarse como un imán?

¿Qué relación hay entre la electricidad y el magnetismo?
Hasta 1820, los fenómenos eléctricos y los fenómenos magnéticos estaban considerados como independientes. Sin embargo, como en otros grandes descubrimientos de la historia, una casualidad de la vida, ayudó a Hans Christian Oersted a descubrir que ambos estaban relacionados, al observar que la orientación de la aguja de una brújula variaba al pasar corriente a través de un conductor próximo a ella. De modo que, la corriente eléctrica producía el mismo efecto que un imán natural (efecto tanto más potente cuanto mayor era la intensidad de la corriente eléctrica). 

Este fue el origen de lo que hoy conocemos como electromagnetismo, la base del funcionamiento de todos los motores eléctricos y generadores eléctricos.

Los alumnos de Física, de segundo de Bachillerato, junto a su profesora "Áurea Delgado", han podido reconstruir el experimento de Oersted y concluir que existe una conexión entre la electricidad y el magnetismo. En realidad, son manifestaciones de un mismo fenómeno: las fuerzas magnéticas proceden de las fuerzas originadas entre las cargas eléctricas en movimiento. 

He aquí algunas fotos del experimento:


 



También han podido observar que no todas las sustancias se comportan de la misma manera, a pesar de estar constituidas por electrones en movimiento (el imán más pequeño que existe). ¿Por qué ocurre esto? Pues porque la mayor parte de los cuerpos tienen sus dipolos orientados al azar, de manera que, el campo magnético total de dicho cuerpo se anula. En función de estas propiedades magnéticas, los alumnos han clasificado diferentes materiales en paramagnéticos, diamagnéticos y ferromagnéticos.


Por último, estos alumnos han podido comprobar la existencia del campo magnético, a partir de las líneas de inducción magnética generadas, por el mismo, al aproximar un imán a limaduras de hierro (han comprobado que se trata de líneas cerradas que van desde el polo norte hacia el polo sur del imán).

Líneas del campo magnético generado por un imán rectangular

Líneas del campo magnético generado por un imán en forma de U


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario