Los barcos flotan, básicamente, porque son menos densos que el agua (la inmensa mayoría de los barcos son de metal, un material mucho más pesado que el agua pero, éstos ocupan un gran volumen).
Ahora bien, ¿qué es la densidad?
Los alumnos de PMAR2, 3ºB y C, de la asignatura de Física y Química, así como, los de PRAGE y 4º, de la asignatura de Ciencias Aplicadas, ya conocen el concepto de "densidad". Estos alumnos ya saben que la densidad viene a ser la cantidad de materia que existe por unidad de volumen.
Por tanto, una esfera de 1 metro cúbico de hierro, sin duda, se hundirá en el fondo del mar. Pero, si con ese mismo metro cúbico de hierro construimos una esfera hueca, su volumen será mucho mayor que el de la esfera sólida y, con la ayuda del empuje del agua (Principio de Arquímedes), ésta flotará del mismo modo que lo hacen los barcos en el mar.
Bien, toca poner en práctica estos conocimientos y, por este motivo, dichos alumnos han determinado la densidad de diferentes líquidos, tales como el aceite, el agua y el alcohol, así como de diferentes sólidos (seleccionados por ellos mismos) con el objetivo de comprobar cual de estos materiales flotará sobre el resto...
No hay comentarios:
Publicar un comentario