El pasado jueves, día 12 de noviembre, realizamos nuestra primera siembra en el Huerto Escolar.
Después de un nuevo volteo del terreno, para tener la tierra más suelta, procedimos a añadir una capa de tierra rica en abono orgánico, procedente de una parcela de regadío. Añadimos además fertilizante cálcico.
Lista la tierra, hemos plantado dos líneas o surcos de ajos, y una línea con lechugas y acelgas.
Hemos elaborado los careteles informativos de las plantas sembradas.
Hemos levantado un pequeño murete con las piedras extraidas del terreno. Y hemos trasladado uno de los árboles plantados en el curso pasado y que ocupaba parte del huerto a otro lugar cercano.
Os pasamos una breve información sobre las plantas sembradas.
La lechuga: Al parecer ya la consumían los persas unos 8 siglos antes de Cristo. Alejandro Magno la llevó a Grecia y de ahí pasó luego a Roma. La plantación se puede hacer en caballones pequeños, las plantas se colocarán en la cresta del caballón a una distancia de 25 cm.
Las lechugas son bastantes exigentes en riegos, como mínimo cada 3 ó 4 días.. Abonar a los 25 ó 30 días de cultivo.Se recolectan aproximadamente 2 o 3 meses después de su siembra.
Virtudes y usos: Como desodorante se prepara machacando las hojas y aplicando su jugo en axilas y pies; sus jugos destruyen las bacterias causantes del mal olor.
Refranes y/o adivinanzas “Entre col y col, lechuga” (Las coles tienen un ciclo largo y da tiempo a cultivar lechugas entre ellas).
Los ajos: La palabra latina Allium deriva del céltico all, que significa ardiente; originario de Asia Central. Se plantan en surcos anchos, de unos 40 cm se entierran los dientes a una distancia de unos 25 cm. y una profundidad de unos 5 cm. Poco exigentes en cuidados. No suelen ser necesario regar hasta el mes de mayo.
La recogida se hace hacia mediados de junio debiendo estar la planta seca para entonces o retrasándola en caso de no ser así.
Virtudes y usos: El más destacado es su efecto desinfectante, que le llegó a merecer el nombre de “penicilina de los rusos”.
Refranes y/o adivinanzas “Tiene dientes y no come, tiene cabeza y no es hombre.”
Las acelgas: Era ya conocida en la antigua Grecia. . El trasplante puede hacerse a eras o a surcos.Es bastante exigente en riegos. Pueden recolectarse cortando la planta entera con un cuchillo a ras de suelo o bien hacerlo por hojas, alargándose en este caso el ciclo de la planta.
Refranes y/o adivinanzas ”La raíz de la acelga, cocida entre las cenizas y comida, quita el vaho del ajo comido”
Continuaremos la semana próxima con la tarea de siembra de otras hortalizas propias del tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario